Emplaza al sindicato a establecer una mesa para negociar renovación de comités estatales
Anuncia la CNTE "magna concentración" en el DF
Reiteran disidentes exigencia de castigo a Gordillo y Jonguitud por el asesinato de Misael Núñez
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó ayer al sindicato magisterial a que instale una mesa de negociación para tratar los conflictos por la renovación de los comités ejecutivos en Michoacán, Guerrero, Zacatecas y Tlaxcala, y anunció que como medida de presión, en los próximos días realizará una "magna concentración" en la ciudad de México.
Como parte de su plan de protestas contra el sector institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los maestros acudirán hoy a la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado y al edificio del gremio magisterial para exigir que se castigue a los ex dirigentes Elba Esther Gordillo y Carlos Jonguitud, a quienes culpan del asesinato del maestro Misael Núñez Acosta, ocurrido en 1981.
Los mentores disidentes ofrecieron ayer una conferencia de prensa en su campamento de la Plaza de la Constitución, donde señalaron que Rafael Ochoa, secretario general del SNTE, está violando los estatutos del gremio al querer imponer una votación universal, directa y secreta para la elección del comité seccional.
El conflicto entre la sección 18 de Michoacán y el SNTE se agudizó la semana pasada, cuando se anunció que la designación de los dirigentes magisteriales en la entidad no iba a realizarse en un congreso -como establecen los estatutos-, sino en elección abierta. En respuesta, el martes pasado militantes de la CNTE agredieron en Morelia, Michoacán, a dos enviados del SNTE, a quienes les cortaron el pelo, les lanzaron huevos y los dejaron semidesnudos.
Roberto Reyes señaló que fue una advertencia a Gordillo y Ochoa de que no va a ser fácil promover un "fraude electoral" para arrebatar el comité seccional a los disidentes.
Afirmó que desde hace varias semanas el SNTE está otorgando discrecionalmente préstamos para vivienda y los llamados "complementarios", a cambio de que los docentes voten por candidatos institucionales.
Los problemas en Zacatecas, Guerrero y Tlaxcala se deben también a la exigencia de los maestros de que haya democracia sindical. Incluso, el magisterio disidente de Guerrero tiene un comité ejecutivo alterno.
Reyes anunció que ante esta "embestida", el próximo mes van a realizar una "concentración masiva" en el Distrito Federal para exigir que la secretaria general del PRI salga del SNTE, repudiar el Compromiso Social por la Calidad de la Educación y detener las agresiones contra el magisterio.
Claudio Flores, de la sección 22 de Oaxaca, señaló que exigirán que se haga una auditoría al SNTE para que entregue cuentas sobre el "saqueo" que ha hecho de las cuotas sindicales.
"El reclamo que hacemos es que Elba Esther Gordillo saque las manos del sindicato. No tiene calidad moral para hablar de democracia, porque su llegada como secretaria general del SNTE fue producto de una imposición del presidente Carlos Salinas de Gortari, en 1989, y de las artimañas que permitieron que ejerciera dos periodos al frente del gremio".
En el caso de Rafael Ochoa, Reyes señaló que fue electo en un congreso realizado a escondidas en Chihuahua (en el 2000), en la madrugada, en un proceso en el que no hubo voto secreto ni sufragio individual de los delegados, como ahora están exigiendo para Michoacán.
Los michoacanos también hicieron un emplazamiento al gobernador de la entidad, Lázaro Cárdenas Batel, para que "saque las manos del proceso" de renovación del comité seccional y respete la autonomía sindical, pues aseguraron que el mandatario estatal negoció con Gordillo el método de elección, e inclusive está impulsando a sus propios candidatos para dirigir el magisterio en la entidad.