Declara Gobernación a 51 municipios zona de desastre
Causó la sequía pérdidas en 17 mil 815 hectáreas en Tlaxcala: Sánchez Anaya
ERNESTO MARTINEZ, ADRIANA JURADO Y LA JORNADA DE ORIENTE CORRESPONSALES
La Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre a 51 de los 60 municipios de Tlaxcala que resultaron afectados por la sequía de mayo a agosto pasado, por lo que la entidad podrá acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales del gobierno federal.
La declaratoria fue hecha por la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación.
Para obtener este beneficio, el gobernador Alfonso Sánchez Anaya reportó que el fenómeno provocó pérdidas en 17 mil 815 hectáreas en perjuicio de 5 mil 678 productores. Una estimación prevé que las pérdidas entre los productores tlaxcaltecas ascenderán a 53.6 millones de pesos.
De los cultivos dañados totalmente se encuentran 8 mil 576 hectáreas de cebada, 7 mil 840 de maíz, mil 253 de trigo, 72 de frijol, 54 de haba y 20 de calabaza.
Alud arrastra y mata a un michoacano
La Dirección de Protección Civil de Michoacán informó que un alud de piedra y lodo que bajó de uno de los cerros cercanos a la comunidad de El Caracol, a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Ciudad Hidalgo, provocó la muerte de una persona y heridas a otras dos; además, envió a un barranco un camión con 15 pasajeros, quienes fueron rescatados con lesiones menores.
Personal de socorros levantó el cadáver de Eustolio Correta Zetina, de 30 años de edad, a unos 15 kilómetros de donde fue atrapado por la corriente ocurrida tras las fuertes lluvias en Ciudad Hidalgo. Otras dos personas fueron rescatadas casi inmediatamente después de ser sorprendidas por la corriente.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza trabajos de limpieza para comunicar a las comunidades El Caracol y San Antonio, que durante varias horas no tuvieron acceso a la cabecera municipal.
En Aguascalientes, el coordinador de Protección Civil estatal, Francisco Javier Contreras Colunga, informó que la creciente del río San Pedro, a causa de las lluvias, desbordó la presa Los Adobes, en el municipio de Jesús María.
La zona inundada está deshabitada, por lo cual no representa ningún peligro para los habitantes de Jesús María, ya que se encuentra a 10 kilómetros de la cabecera municipal, agregó.
Por su parte, el gobernador Felipe González anunció que más de 200 personas monitorean todas las presas y bordos las 24 horas del día para evitar desgracias. Se cuenta con suficientes albergues para emergencias, por lo cual reiteró el estado de alerta.