Avisaron del uso de armas de grueso calibre y el Ministerio Público Federal nunca llegó, dicen
Nueva fricción entre la procuraduría mexiquense y la PGR por un crimen ligado al narcotráfico
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex. 20 de septiembre. Agentes ministeriales del estado de México resolvieron el cuádruple homicidio perpetrado el fin de semana pasado en el municipio sureño de Luvianos, el cual tenía relación con actividades de narcotráfico, reveló el procurador de justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida.
En conferencia de prensa, el procurador mexiquense volvió a criticar la actuación de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), quien en esta ocasión no dio fe de los hechos, a pesar de que se le dio aviso de la utilización de armas de grueso calibre y de la relación con el narcotráfico.
Navarrete Prida indicó que en un operación montada en la sierra de Nanchichitla, los agentes ministeriales del estado detuvieron a José Luis Nieto Rodríguez y a su hermano Isidro Nieto, quienes además están involucrados con diversos delitos de robo con violencia en el sur del estado.
La captura de los sujetos se dio el 18 de septiembre, luego que la Policía Ministerial montó un operativo justo cuando se velaban a las cuatro víctimas que fueron emboscadas el sábado pasado.
Las investigaciones de la dependencia establecieron que el sábado José Trinidad Flores, Cornelio Hernández Benítez, Ana Delia Reynoso Vences y José Hernández Benítez, circulaban por el camino de terracería que conduce de la comunidad El Estanco a las cañadas de Nanchichitla cuando fueron emboscados por varios sujetos que dispararon con armas de grueso calibre.
Después de asesinarlos, los agresores huyeron con las pertenencias de las víctimas y, durante el sepelio, amenazaron a sus familiares de que también los matarían.
Por esta razón, los agentes ministeriales montaron el operativo y detuvieron en el poblado de Pericones, municipio de Luvianos, a Jacobo Vences Tinoco, Yolanda y Abelardo Rodríguez Tinoco, y Eulogio y Francisco Granados Tinoco, quienes al ser capturados revelaron que José Luis e Isidro Nieto Rodríguez eran los responsables de los cuatro homicidios.
Todos estos sujetos portaban armas de grueso calibre a la hora de su detención y declararon que se dedicaban a cuidar plantíos de mariguana en la zona.
Al dar aviso a la PGR de los plantíos y de la utilización de armas de grueso calibre, para investigar más a fondo, el Ministerio Público Federal nunca acudió al lugar para dar fe de los hechos, por lo que la procuraduría mexiquense tuvo que recurrir a la Secretaría de la Defensa Nacional para asegurar los plantíos de mariguana.
Esta no es la primera ocasión que surgen fricciones entre ambas dependencias; la procuraduría estatal ha acusado a la delegación de la PGR de liberar a cuatro implicados en la red de corrupción que operaba en Atizapán de Zaragoza, y de la poca colaboración que tuvo la dependencia federal en el conflicto de San Salvador Atenco.