Fiscalización en Edomex
Siete municipios deben resarcir más de $44 millones
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 20 de septiembre. La Contaduría General de Glosa de la LIV Legislatura mexiquense notificó a siete municipios y un organismo operador de agua la obligación que tienen de resarcir más de 44 millones de pesos que no pudieron comprobar tras las auditorías que se les practicaron.
El diputado perredista, Gerardo Ulloa Pérez, integrante de la Comisión de Inspección de Glosa del Congreso local, informó que de no resarcir los montos que no pudieron solventar con documentación se podría embargar a los ayuntamientos o bien acusar a sus autoridades por peculado, de acuerdo con la gravedad del asunto.
Los ayuntamientos que fueron notificados son los panistas Tecámac, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Tenango del Valle y los priístas Temascaltepec y Acambay.
Gerardo Ulloa reveló que en el expediente 01/02 se notifica al ayuntamiento de Acambay del procedimiento administrativo resarcitorio por la cantidad de cuatro millones 300 mil pesos que no comprobó durante la auditoria que se practicó a la actual administración.
En el caso de Temascaltepec, que hace unos días fue notificado del embargo por más de 2 millones de pesos, ahora la Contaduría General de Glosa le notificó la obligación que tiene para resarcir 450 mil pesos, ya que no comprobó el gasto de estos recursos con facturas.
El municipio que tiene más expedientes de resarcimiento es Tecámac, al cual en el oficio 04/02 se le obliga a resarcir 13 millones de pesos; en el E-007/01, 140 mil pesos y en el E-006/01, un millón de pesos, lo que hace un total de 14 millones 140 mil pesos.
Gerardo Ulloa indicó que el municipio que más observaciones tuvo en su auditoría fue el de Cuautitlán Izcalli, quien después del proceso de solventación no comprobó el destino o la aplicación de 21 millones de pesos, que ahora tienen que resarcir a la hacienda municipal.
En tanto, Coacalco tiene dos oficios de resarcimiento; en el primero la Glosa le obliga a reintegrar 300 mil pesos por gastos en obra no comprobados, mientras el organismo operador de agua de este municipio tendrá que resarcir 130 mil pesos, por gastos de ejecución en obra no solventados.