Son minoría las empresas serias, sostiene
Urge reglamentar la seguridad privada, advierte director de la SSP
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Por su número de empleados y las compañías a las que prestan sus servicios, las empresas de seguridad privada se han convertido en una industria, pero no hay aún una reglamentación que permita ordenar su funcionamiento, reconoció Javier Ríos Cosío, director de Empresas de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Señaló que ese sector cuenta con alrededor de 23 mil elementos, y apenas 30 por ciento es personal capacitado. Respecto al reglamento, dijo que se encuentra ya en la coordinación jurídica del Gobierno del DF, y se espera que en un mes, aproximadamente, sea publicado en la Gaceta Oficial para que de inmediato entre en vigor.
En el primer Foro de Análisis de Servicios de Seguridad Privada, organizado por la SSP, Ríos señaló que en la ciudad de México operan con registro 963 empresas de ese tipo, que generan aproximadamente 23 mil empleos.
Sin embargo, "las empresas serias son el mínimo, 30 o 35 por ciento"; éstas, dijo, "invierten, capacitan, entrenan a su gente, compran vehículos y armamento autorizado".
Reiteró que es necesario estudiar la problemática y planear soluciones a corto y mediano plazos. Entre los pendientes, mencionó el reglamento de la ley de los servicios de seguridad privada, "que esperamos en fecha próxima se expida, pues nos va a permitir normar las distintas actividades de este sector para poder vigilar y controlar su desarrollo de manera eficiente".
Informó además, a directivos de empresas del sector, que en los próximos días se suscribirán convenios de coordinación con la oficina homóloga de la Secretaría de Seguridad Pública federal y con las direcciones de seguridad privada de los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Morelos, para establecer programas y acciones conjuntas de control y vigilancia de esta actividad a través de una comisión metropolitana.
Los objetivos, abundó, son establecer lineamientos generales, homologar los requisitos para la contratación de personal, crear una base de datos y compartir información que permita identificar a los elementos que fueron despedidos por actuar indebidamente, para evitar que sean contratados por otra empresa.
Por esto, insistió en la importancia de contar a la brevedad con un reglamento; recordó que al asumir el cargo ya había un proyecto, pero el jefe de la policía, Marcelo Ebrard, pidió más tiempo para hacerle adecuaciones. Se dio el plazo solicitado "y en estos momentos me informan de la oficina del secretario que ya está en la coordinación jurídica del Gobierno de la ciudad, que tiene que hacer una última revisión para que el jefe de Gobierno firme el reglamento, lo regrese al secretario de Seguridad Pública, éste lo refrende y se publique; yo espero que sea en un mes".