Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Granjeros de todo el país marchan en Londres

Atención al campo, exigen 400 mil productores al gobierno británico

Es urgente proteger el agro: Amigos de la Tierra

DE LA REDACCION

Lbritain_march_vazondres, 22 de septiembre. Más de 400 mil personas de zonas rurales de todo el país se congregaron este domingo en Londres para exigir al primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, mejoras en los servicios y expresarse en favor de mantener sus tradiciones.

La marcha, denominada Libertad y subsistencia, en la que participaron desde aristócratas hasta criadores de perros y granjeros, fue convocada por la Alianza Rural, organismo que aboga por el derecho a mantener la caza del zorro y otras prácticas ancestrales.

El objetivo es hacer del conocimiento del gobierno británico el malestar de los habitantes por lo que consideran falta de interés hacia sus problemas, entre los que se encuentran la caída de los ingresos en las zonas rurales, la merma de servicios y calamidades como la epidemia de aftosa, ocurrida el año pasado, de acuerdo con BBC-Mundo.

Alianza Rural tomó como emblema de la protesta la decisión del gobierno de prohibir la caza de zorros con la ayuda de sabuesos en Inglaterra y en Gales, que fue suscrita por 82 por ciento de los británicos y que podría ser confirmada por el Parlamento en 2003.

Otros grupos de presión, como los Amigos de la Tierra, sostienen que es un error poner énfasis en la cacería del zorro y que es más importante hacer hincapié en la protección de la industria agropecuaria.

En coincidencia con la manifestación, la prensa británica publicó una airada misiva del príncipe Carlos al primer ministro Blair, enviada a principios de año, en la cual afirmó que los "granjeros están siendo tratados peor que los negros o los homosexuales".

La prensa reveló que la amiga íntima del príncipe de Gales, Camilla Parker-Bowles, pretendía tomar parte en la reivindicación de la caza del zorro, a la que es muy aficionada, pero el heredero de la corona la hizo desistir. Los miembros de la familia real también suelen practicar ese deporte.

Para la policía británica, la manifestación, que transcurrió desde el céntrico Hyde Park londinense hasta las oficinas del gobierno en Downing Street, representó la mayor movilización de granjeros en 50 años.

En respuesta a la megamarcha, el gobierno británico anunció que seguirá adelante con sus planes sobre la prohibición de la cacería del zorro. Por su parte, el ministro de Asuntos Rurales, Alun Michael, afirmó que no se dejará impresionar por la fuerza de los manifestantes, quienes, aseguró, están equivocados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año