Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 29 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Advierten que no ratificarían a quien sea propuesto nuevo embajador en Cuba

Senadores de PRI y PRD esperan "explicación convincente" acerca de la remoción de Pascoe

ANDREA BECERRIL

De no haber una explicación convincente de la forma "escandalosa" en que fue removido el embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe Pierce, las fracciones del PRI y el PRD en el Senado de la República no ratificarán el nombramiento del nuevo representante ante La Habana.

La senadora Dulce María Sauri, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, advirtió el jueves pasado al canciller Jorge G. Castañeda que la fracción priísta espera "una explicación convincente", ya que no será suficiente con notificar la vacante a cubrir ni los méritos del nuevo embajador, toda vez que "no se puede consentir la frivolidad, la arrogancia o el mal carácter que sobrepasa las formas diplomáticas más elementales".

Ayer en entrevista, Sauri señaló que los priístas no quedaron satisfechos con la respuesta de Castañeda y se verá con cuidado especial la ratificación del nombramiento presidencial para la embajada de México en Cuba y en la de Grecia, donde el representante diplomático fue también separado de manera poco comedida.

Otros senadores del PRI están dispuestos a votar en contra de la propuesta que haga el presidente Vicente Fox, más allá de quién se trate, debido a la forma en que se removió a Pascoe. Miguel Angel Navarro Quintero, quien participó en la pasada Reunión Interparlamentaria Cuba-México, comenzó a cabildear con otros legisladores del tricolor con miras a no aprobar al nuevo embajador mientras el gobierno federal no explique por qué la actitud grosera y humillante hacia un diplomático.

El perredista Rafael Melgoza dijo que independientemente del partido en que Pascoe milite, lo central es evitar que Castañeda siga tratando a los embajadores como sus empleados y los cambie de sede o los quite en definitiva, a su capricho, poniendo incluso en riesgo el prestigio de México en el exterior.

Sauri expresó que no sólo ha habido mal trato y abandono de las formas diplomáticas en el caso de Pascoe, toda vez que Castañeda ha hecho lo mismo con el embajador en Grecia y los representantes diplomáticos en Irán y Vietnam.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año