Culiacán, Sinaloa
Toman campesinos oficinas de Conagua
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 28 de septiembre. Agricultores ocuparon hoy las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sinaloa, en demanda de que les paguen 24 millones de pesos que el gobierno federal se comprometió a cubrir hace cerca de tres meses.
El dinero corresponde a apoyos para la comercialización de maíz del ciclo otoño-invierno 2001-2002, en beneficio de los productores de bajos rendimientos y con menos de 10 hectáreas.
Los manifestantes, integrantes del Movimiento Agrícola Sinaloense, la Liga de Comunidades Agrarias y el Frente de Defensa de los Productores Agrícolas (Fdepas) se apoderaron el lunes de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El conflicto estuvo a punto de resolverse el jueves, luego que el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga, se comprometió con Ricardo Armenta, dirigente del Fdepas, a entregarles el dinero a más tardar el viernes.
Sin embargo, Usabiaga no cumplió y los agricultores decidieron mantener tomada la Sagarpa en Culiacán, movilización que fue extendida hoy a las instalaciones de la Conagua, como medida de presión para que estos recursos lleguen a manos de los productores.