El escritor francés enfrenta un juicio por ''incitación al odio racial e injurias''
Houellebecq admite que sus opiniones sobre el Islam tal vez fueron desmesuradas
Presentó en España su novela más reciente, Plataforma, que propició ese affaire
De escribir esa obra hoy, la ambientaría en Cuba o en Dominicana, expresó
DPA
Barcelona, 2 de octubre. El escritor francés Michel Houellebecq, quien enfrenta un juicio por ''incitación al odio racial" e ''injurias", luego de afirmar que el Islam puede ser considerado ''la más idiota de las religiones", admitió hoy que sus declaraciones tal vez fueron desmesuradas.
En una rueda de prensa en la que presentó su más reciente novela, Plataforma, el polémico autor rechazó, sin embargo, hacer cualquier otra referencia a este escándalo, por recomendación de sus abogados.
La sentencia del juicio, que comenzó el pasado 17 de septiembre en París, se espera que sea emitida el 22 de octubre.
Houellebecq había sido demandado por las grandes mezquitas de París y Lyon, así como por la Federación Nacional de Musulmanes de Francia tras su polémicas declaraciones expresadas a la revista Lire. Sin embargo, la fiscalía general del Estado ha pedido la absolución del escritor.
La novela Plataforma, que dio pie a la entrevista, fue criticada por sus connotaciones racistas. La obra trata del turismo sexual en el sudeste asiático, concretamente en Tailandia, y de un ataque de terroristas islámicos.
En ella el autor, nacido en París en 1958, pone en boca del personaje principal las siguientes palabras: ''Siempre me alegro cuando me entero de que un terrorista palestino o un niño o una palestina embarazada caen muertos en Gaza".
Nada es bueno en Estados Unidos
Houellebecq dijo que si escribiera la novela hoy, la ambientaría en el Caribe, en Cuba o en Santo Domingo: ''A Tailandia no van mujeres occidentales por turismo sexual, pero sí van a Cuba.
''El turismo sexual en Tailandia va demasiado bien. No hay conflicto a escala local, ni con los proxenetas ni con el gobierno, al que todo eso le da igual, pero todos sabemos lo que opina Fidel Castro en Cuba sobre este asunto", agregó.
Houellebecq reconoció que le gusta provocar, pero ''por cansancio", y que se siente antiestadunidense. ''En Estados Unidos no hay nada bueno", expresó.
El escritor, que vive en el condado irlandés de Cork, es conocido por sus polémicas afirmaciones. En 1998 causó revuelo con su novela Las partículas elementales, ajuste de cuentas con el liberalismo y la revolución sexual. El libro cuenta la historia de dos hermanastros que son abandonados por su madre emancipada.