Bon Jovi ofrece puro rocanrol clasificado en Bounce,
su más reciente material
El octavo disco de la banda es más que una colección
de sencillos y se pone en sintonía con el movimiento ideológico
surgido tras los atentados del 11 de septiembre
JORGE CABALLERO
El pasado 11 de septiembre fue lanzado en Japón
el nuevo disco de Bon Jovi titulado Bounce; para el lanzamiento
en occidente la sede elegida fue Nueva York, 13 días después,
y ya está en los anaqueles de las tiendas de discos en la ciudad
de México. Bounce es el octavo disco en estudio de la banda
y fue producido por Luke Ebbin, Jon Bon Jovi y Richie Sambora, este último
productor del anterior disco de la banda, Crush.
El cuarteto original ha permanecido casi intacto desde
el nacimiento de la banda en 1983: Jon Bon Jovi en la guitarra, la voz
principal y el carisma; Richie Sambora, guitarra; el tecladista David Bryan,
por siempre agregando color a la paleta y Tico Torres, en la ritmia de
la batería. En el principio estuvo Alec John Such en el bajo y con
su partida dejó una vacante posteriormente ocupada por Hugh McDonald.
En ese entonces eran unos mozalbetes, pero "hicieron un
pacto en las calles de Nueva Jersey hace casi 20 años". Al estilo
de los Soprano juraron lealtad al rock y se despidieron de las partes
desconocidas. El resto es historia que huele a éxito.
Dos décadas después...
Bon Jovi ha tenido un éxito masificado en este
nuevo milenio. En 2000 lanzaron Crush, su séptimo álbum
original, que vendió ocho millones de copias. En 2001 la banda presentó
One
wild night: 1985-2001, álbum en vivo, que ha vendido 2 millones
de copias. Bon Jovi además ha tocado en todos los puntos del planeta,
actuando en 100 presentaciones a lo largo de 18 países, ante 3 millones
de personas. Los dos años más recientes fueron de consolidación
para la banda; el año pasado se dio la noticia de que estaba trabajando
en su nuevo álbum, que tentativamente llevaría el título
de Bounce y que saldría en el otoño de 2002; el mainstream
funcionó a la perfección y como reloj suizo ya está
en los anaqueles.
Bounce es un disco de puro rocanrol clasificado.
Las canciones se escuchan dentro del estilo que ha prolongado la banda
en toda su carrera ?o sea, a los fanáticos les gustará?.
Las letras tienen ritmo, son optimistas e inspiradoras, donde los hilos
conductores son la esperanza y la solidaridad. Así, Bon Jovi se
pone en sintonía con la buena ondita y el movimiento ideológico
new age que ha impregnado a muchas bandas estadunidenses después
de los atentados del 11 de septiembre. Lo que sí es de admirarse
es que Bounce es un trabajo completo con cuerpo, más que
ser una colección de sencillos.
Grabado en su totalidad en Nueva Jersey, el primer sencillo
que se desprendió fue Everyday, el cual fue estrenado el
29 de julio; en el video de este tema aparece Bon Jovi tocando en un sitio
llamado Very Large Array (VLA) en Socorro, Nuevo México, en medio
de enormes antenas de radio (27 en total, cada una mide 82 pies de diámetro
con un peso de 240 toneladas). Estas antenas parabólicas transmiten
"la música universal de la banda" a todos los rincones del mundo,
que es testigo de cómo toda la gente recibe el mensaje de Bon Jovi
tocando en vivo. El video fue realizado mientras la banda completaba su
trabajo en un día en Nuevo México, mientras dos cámaras
cruzaron el planeta filmando material que finalmente sería incluido
en el material acabado. No hubo efectos especiales y todos los escenarios
internacionales incluídos en el video fueron filmados auténticamente
en su locación.
Rock en La Jornada y Universal Music regalan 20
sencillos de Bounce a los primeros que manden un correo electrónico
a [email protected]. Los ganadores serán informados
por la misma vía.