AMIGOS DE FOX
Es diputado local panista; está prófugo
Denuncia penal contra ex coordinador de la campaña foxista en Nayarit
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 3 de octubre. El Organo de Fiscalización Superior del estado presentó denuncia ante los ministerios públicos estatal y federal contra el diputado local panista con licencia y ex coordinador de la organización Amigos de Fox en la entidad, Marco Antonio Hernández Estrada, por presunto desvío de recursos públicos y falsificación de documentos.
El acusado habría cometido los ilícitos durante su permanencia como secretario particular del gobernador Antonio Echevarría Domínguez, según reveló la revisión de la cuenta pública del Poder Ejecutivo estatal.
Hernández Estrada, quien actualmente se halla prófugo, tuvo como más reciente cargo la diputación plurinominal por el Partido Acción Nacional, que asumió el pasado 17 de agosto para pedir licencia 15 días después, ''y enfrentar acusaciones que -según dijo entonces- son difamatorias y perjudican mi imagen y la de mi familia''. Desde entonces, se conoció su salida del estado.
Hoy, el Organo de Fiscalización Superior del Congreso estatal informó que en uso de sus atribuciones, y ''como producto de la revisión de la cuenta pública del Poder Ejecutivo local, correspondiente al ejercicio fiscal 2001, hemos presentado formalmente a los ministerios públicos estatal y federal sendas denuncias de hechos de conductas delictivas en contra del licenciado Marco Antonio Hernández Estrada y quienes pudieran resultar responsables de los delitos de ejercicio indebido de funciones, falsificación de documentos en general y peculado, así como reproducción e impresión de comprobantes fiscales sin la debida autorización''.
Se indicó que ''existen elementos suficientes para presumir que se incurrió en el ejercicio indebido de funciones, dado que los recursos públicos que le fueron entregados en el ejercicio fiscal 2001 para el desarrollo de su función de secretario privado del titular del Ejecutivo recibieron un uso distinto para el que le fueron proporcionados''.
Este hecho, detectado mediante la revisión de los documentos comprobatorios presentados por la Secretaría de Finanzas del Ejecutivo del estado, ''presume una conducta ilícita en virtud de que, teniendo a su cargo fondos públicos, sin la autorización correspondiente de quien tenía facultades para ello, les dio una aplicación distinta de aquella a que habían sido destinados en el Presupuesto de Egresos''.
Asimismo, se explica que la presunción de que se incurrió en peculado se basa en el hecho de que cumpliendo una función pública se distrajo, no se sabe si para beneficio propio o ajeno, dinero perteneciente al erario, recursos que fueron recibidos en administración y para solventar gastos específicos propios de la función que desempeñaba.