Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Permanecen bajo el agua 54 comunidades de Champotón y Candelaria

Refuerzan las medidas de seguridad ante posible desbordamiento de ríos en Campeche

Los titulares de STPS y Sedeso anuncian apoyos extraordinarios por $69 millones

LORENZO CHIM Y LUIS A. BOFFIL CORRESPONSALES

Debido a las fuertes lluvias que azotaron la región entre miércoles y jueves, Protección Civil de Campeche decidió fortalecer las medidas de seguridad en Champotón y Candelaria, ante la posibilidad de que los ríos se desborden, hecho que agravaría la situación que se vive en la zona rural de la entidad, donde el huracán Isidore dejó más de 40 mil personas damnificadas que permanecen en 54 comunidades inundadas, a las cuales sólo se puede acceder por vía aérea o en lancha.

Por otra parte, los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, y de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, visitaron ayer la entidad y anunciaron apoyos extraordinarios por 69 millones de pesos, que serán destinados a los sectores pecuario y pesquero, así como a un programa de empleo temporal.

Además, Abascal Carranza realizó una visita a Yucatán y anunció que se destinarían a esa entidad 12.5 millones de pesos para becas y empleo temporal, monto que dirigentes empresariales y funcionarios locales consideraron insuficiente, en razón de que el huracán Isidore causó pérdidas por más de 8 mil 900 millones de pesos en territorio yucateco.

En tanto, Vázquez Mota y el gobernador Antonio González Curi sobrevolaron varias zonas de Campeche afectadas por Isidore, y la titular de la Sedeso se reunió con presidentes municipales.

A su vez, Abascal Carranza ofreció, con el propósito de reactivar las fuentes de empleo perjudicadas por los efectos de Isidore, suspender hasta diciembre próximo las inspecciones que realizaría la Secretaría del Trabajo a empresas de Campeche, a las cuales prometió "un tratamiento especial" en cuanto al pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

No obstante que este jueves se normalizó la situación en cinco de los 11 municipios campechanos, se reportaron afectaciones en Hecelchakán, Champotón, Ciudad del Carmen, Hopelchén, Candelaria y Campeche, donde aún operan 38 albergues que atienden a 3 mil 661 personas. En Champotón prevalece estado de emergencia debido a que siguen anegadas al menos 23 localidades.

La tarde de ayer seguía inundada la comunidad Montebello, en Hecelchakán, donde sólo sobresalen del agua los techos de las casas. En Hopelchén siguen anegados Iturbide, Bolonchén de Rejón, Sahcabchén y el campamento menonita Novi.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el tránsito se normalizó en todas las carreteras federales de Campeche, por lo cual se agilizará el abasto de productos básicos.

Se destinarán 25 millones de pesos más para Yucatán, anuncia Abascal

El titular de la STPS, Carlos Abascal Carranza, se reunió en Mérida con empresarios de Yucatán, a quienes negó otorgar las facilidades que ofreció en Campeche en cuanto a suspender temporalmente el pago de cuotas al IMSS y al Infonavit. "No, por el momento. Nada más en casos de excepción podremos analizar esa situación", sostuvo el funcionario.

"¿Entonces Yucatán no es un caso de excepción, por las pérdidas materiales y humanas que sufrió?" -cuestionó un miembro de la Cámara de Comercio de Mérida.

El secretario del Trabajo no respondió.

Ahí Abascal anunció que la dependencia a su cargo destinará en total 25 millones de pesos para programas de empleo temporal y becas de capacitación para la planta productiva yucateca, que de manera inmediata dispondrá de 12.5 millones. "Cuanto más rápido los ejerzan, más rápido tendrán el resto de los recursos", señaló.

El funcionario federal también guardó silencio cuando José Guy Puerto Espinosa, secretario de Desarrollo Industrial y Comercial de Yucatán, le dijo que, de acuerdo con un balance preliminar, el huracán Isidore provocó pérdidas en el sector agrícola por casi 6 mil millones de pesos; en la industria, por mil 500 millones; la avicultura, 600 millones; ganadería, 500 millones, y la porcicultura 334 millones de pesos.

Por su parte, el gobernador Patricio Patrón Laviada consideró "insuficiente" los recursos que aportará la STPS para Yucatán, pero aseguró que "todo se puede hacer con voluntad". Agregó que los daños ocasionados por Isidore tendrán consecuencias "hasta el final de mi gestión".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año