Corregir la mala administración para terminar con prácticas corruptas, exigen
En Wall Street se asignan acciones lucrativas a inversionistas preferenciales: legisladores de EU
Títulos con premio antes de entrar en bolsa y uso de informes para clientes de Goldman Sachs, entre las irregularidades ''No hay capital en el mercado de capitales'', alertan
AFP
Washington, 3 de octubre. Una comisión del Congreso de Estados Unidos reveló documentos que destacan la asignación de acciones lucrativas entregadas como oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) de empresas que salían a cotizar en bolsa para algunos ejecutivos favorecidos, un ejemplo de lo que llamaron ''prácticas corruptas''.
Un informe de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes revelado a última hora del miércoles indica que los operadores de Wall Street entregaron acciones de las IPO a ejecutivos de empresas para las cuales Goldman Sachs trabajaba como banca de inversión.
''Estos inversionistas preferenciales rápidamente vendían sus acciones, recibiendo beneficios a veces incluso en su primer día en la bolsa'', indicó la comisión en una declaración pública. ''Como resultado, los pequeños inversionistas que llegaban más tarde en el proceso tenían más posibilidades de quedarse con las pérdidas en compañías que, en muchos casos, nunca se recuperaban'', agregó.
Otros documentos bancarios obtenidos por la comisión muestran ''el premio de acciones antes de ser introducidas en la bolsa, conectadas con el negocio de la banca de inversiones, utilización de los informes para promocionar a compañías que eran clientes de la consultora y la estipulación de precios demasiado bajos, probablemente ilegales para las acciones''.
Estos documentos son el último eslabón de una larga lista de revelaciones sobre tácticas cuestionables de empresas de Wall Street durante los años 90.
El informe muestra que al menos un funcionario o director de 21 compañías recibió acceso a las IPO de Goldman ''mostrando la relación entre el acceso a la oferta pública inicial y la banca de inversiones''.
El presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Michael Oxley, dijo que este es un ejemplo de mala administración en Wall Street que demuestra la necesidad de una reforma.
''No hay capital en el mercado de capitales. Llamo a cada empresa de Wall Street a mostrar respeto por los inversionistas individuales de Estados Unidos, reformando estas prácticas corruptas inmediatamente'', declaró Oxley.
Goldman Sachs defendió su actitud
''Creemos que es una enorme distorsión de los hechos. La sugerencia de que Goldman Sachs estaba involucrado en cualquier práctica inapropiada sobre atribución de IPO es simplemente equivocada'', aseguró Goldman en una declaración hecha pública.
''Los banqueros de inversión no juegan ningún papel en cómo las acciones están asignadas y los clientes de banca no recibieron tratamiento privilegiado''.
La comisión legislativa ha estado investigando el posible conflicto de intereses en ofertas públicas iniciales, banca e investigación de garantías de Goldman Sachs, Credit Suisse First Boston y Salomon Smith Barney.
Entre los ejecutivos y directores que se beneficiaron de las acciones antes de ser introducidas oficialmente en la bolsa están el ex presidente de Enron, Kenneth Lay, el ex presidente de Tyco International, Dennis Kozlowski y el actual presidente de WorldCom, John Sidgmore.