Se trabaja en la identificación de quienes provocaron daños en el Metro: Encinas
Libres, los 120 detenidos por actos vandálicos cometidos durante los actos del 2 de octubre
Fue una minoría de jóvenes la que provocó disturbios, afirma el titular de la SSP
ANGEL BOLAÑOS, LAURA GOMEZ Y SUSANA GONZALEZ
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que sólo 0.6 por ciento de los participantes en la marcha del 2 de octubre realizaron actos vandálicos. "El problema que tuvimos fue con un pequeño grupo, la minoría de siempre que quiere imponer a los demás su forma de ser. Y, Ƒcómo se resuelve eso?, sancionándolos. Por esto es que fueron remitidos al Ministerio Público", puntualizó.
Sin embargo, en las agencias ministeriales desconcentradas de Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, los 120 detenidos fueron puestos a disposición del juez cívico y quedaron libres. Y no obstante que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) indicó que había procedido penalmente, la procuraduría negó que existiera denuncia penal por daños en estaciones del Metro.
Alejandro Encinas, subsecretario de Gobierno, señaló que la administración capitalina realiza la identificación de quienes participaron en los actos vandálicos registrados en 10 estaciones del Metro, instituciones bancarias y comercios durante la marcha, pero dejó en claro que en ningún momento se restringirá el derecho a manifestarse.
El STC presentó dos denuncias penales contra quien resulte responsable de los destrozos, pintas y asaltos a usuarios y vagoneros en las estaciones La Raza, Oceanía, Politécnico, Pantitlán, Copilco, El Rosario, Guelatao, Universidad, Tlatelolco y Bellas Artes, cuya valuación económica está a cargo de peritos del organismo y de la procuraduría del DF.
Los bancos y negocios afectados con graffittis y rompimiento de vidrios, ubicados en San Cosme, avenida Juárez y Eje Central, no presentaron ninguna querella, pues los daños no son cuantiosos, pero "resulta lamentable este tipo de hechos vandálicos en un acto político de primera importancia", comentó.
"Aquí no estamos hablando de un acto vinculado con la marcha, sino de una situación que aprovecharon vándalos y porros. Así que no vamos a impedir el derecho de manifestación, no vamos a restringirlo".
Hizo un llamado a "defender el libre derecho a la expresión, a la manifestación política, y combatir a aquellos que quieran deteriorar la imagen de quienes se manifiestan legítimamente".
El procurador Bernardo Bátiz Vázquez informó por la mañana que la mayoría de los detenidos son menores de edad y sólo permanecían en el Ministerio Público unas 26 personas, que en el transcurso del día también quedaron en libertad.
"No hubo ninguna denuncia expresa en contra de ellos; hay otros detenidos contra los que sí hubo algunos cargos, en particular por la rotura de vidrios y los destrozos en comercios; no sé si ya se presentó la denuncia, pero hubo flagrancia. Si los afectados se presentan a ratificar la denuncia tendremos que procesar a los que se identifique como los que causaron los daños", explicó.
Además de los daños ocasionados contra decenas de establecimientos comerciales en el centro de la ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública reportó que por lo menos cinco sucursales bancarias localizadas sobre la avenida Ricardo Flores Magón, a la altura de las colonias Santa María la Ribera y Atlampa, fueron objeto de actos vandálicos por parte de decenas de jóvenes, luego de concluir un concierto organizado por la Preparatoria Popular Fresno la noche del miércoles.