"Nos hemos autocontenido en acusaciones contra priístas", afirma el líder del PAN
Korrodi, inocente salvo prueba en contrario: Bravo
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Villahermosa, Tab., 12 de octubre. En el caso de las investigaciones en Pemex "no nos apartaremos del camino de la ley", subrayó el presidente Vicente Fox. Y advirtió, ante cientos de jóvenes panistas que ayer celebraron su reunión anual, que su gobierno "seguirá luchando a brazo partido contra la corrupción y la impunidad, por la legalidad y la rendición de cuentas".
Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, aseguró que si por parte del gobierno foxista hubiera una "campaña de linchamiento -como acusan en el PRI-, serían centenas de personas quienes habrían salido implicadas en asuntos de este tipo (...). Si se hubieran querido politizar estas cosas, šexcuso decir dónde estarían hoy esas cosas! šPero nos hemos autocontenido!"
Si la alusión a los priístas fue directa, no fue el mismo tono para tratar el caso de los Amigos de Fox, respecto a los cuales también se presume ilegalidad en el origen de los recursos. Aquí, Bravo Mena recurrió a lo fácil: "Lino Korrodi (principal recaudador de la campaña de Fox) es inocente, con base en el derecho mexicano de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Y tiene derecho a la defensa de sus garantías y, por lo tanto, habrá que esperar a que los tribunales y los jueces competentes determinen las cosas".
Tampoco se puede acusar de impunidad en el trato a Korrodi, dijo en conferencia de prensa, porque "no hay nada punible".
El presidente Fox, en tanto, reiteró que en las investigaciones sobre los presuntos actos ilícitos en Pemex y su sindicato "sólo estamos cumpliendo con nuestra obligación legal, con estricto apego a la ley. El gobierno no prejuzga la culpabilidad o inocencia, porque ésta no es nuestra facultad. El Ejecutiva procura justicia y el Legislativo, pero particularmente el Poder Judicial, tiene el encargo de impartir justicia. Es de ellos el turno".
Subrayó que la actuación del gobierno federal, en este caso, "no se ha apartado del camino de la ley" y así seguirá, "luchando a brazo partido contra la corrupción y la impunidad, porque ese es el espíritu del cambio que México ha elegido y porque representamos a un partido, Acción Nacional, que šnunca negocia sus principios y valores!"