Las diferencias con diputados, producto de los nuevos tiempos, considera
Acusa López Obrador a la Asamblea Legislativa de "pretender cogobernar"
PRI y PAN aprovechan controversias para "hacer bulla, teatro y circo de muy mala calidad"
ELIA BALTAZAR
Aunque "nada les gusta" a los diputados locales de PRI y PAN, su oposición no obstruye el funcionamiento de la ciudad, dijo ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al abordar los temas que han provocado tensión con la Asamblea Legislativa.
López Obrador consideró que las posiciones encontradas entre su gobierno y los legisladores locales son producto de los nuevos tiempos, porque "estamos dando los primeros pasos en la democracia".
Agregó que "estamos en un proceso de transición y no hay que alarmarse si hay diferencias, porque son parte de la transición democrática y del proceso para alcanzar el equilibrio de poderes, que ya existe en la práctica".
El jefe de Gobierno atribuyó a esta nueva circunstancia de equilibrio el hecho de que el poder Legislativo en el DF "de pronto pretenda cogobernar". Pero se tendrá que ir ajustando al ámbito de sus atribuciones y competencias para no invadir facultades, dijo.
Sin embargo, señaló que PRI y PAN han aprovechado los recientes temas de conflicto para "hacer bulla, teatro y circo de muy mala calidad.
"Quieren que no construyamos el distribuidor vial de San Antonio y sacan un acuerdo donde nos piden que detengamos la obra, pero no tienen facultad para eso. Luego me hacen la invitación de comparecer por las observaciones emitidas a las reformas al Código Electoral, pero yo no tengo más compromiso que asistir cada año a presentar mi Informe, que inclusive podría enviar por escrito".
Pese a lo anterior, dijo, "no es para decir que no nos dejan trabajar". Insistió en que su relación con la ALDF en nada impide el avance del gobierno en la ciudad. Si acaso, añadió, en algunos temas muy puntuales "se han tardado mucho en aprobar nuestras propuestas, como el caso de cambio de uso de suelo para construir la preparatoria en la delegación Magdalena Contreras". Se trata de "caprichos" muy injustos, comentó, porque lo que se propone para aquella delegación es un centro integrador de servicios, donde se ubica-rían la escuela preparatoria, un hospital y área de apoyo a la comunidad.
Universitarios en el servicio público
A propósito de la educación superior, el jefe de Gobierno destacó el servicio social que llevan a cabo estudiantes de la UNAM en el GDF, dentro de un programa de formación de servidores públicos. Informó que la universidad hizo una selección de los mejores 200 alumnos de todas las carreras, para que las autoridades eligieran a 100, quienes han sido ubicados como colaboradores en puestos de mandos medios y superiores.
"Están trabajando directamente con los titulares de las distintas secretarías como becarios, para aprender todo lo relacionado con el quehacer administrativo del Gobierno de la ciudad", explicó.
En seis meses, tiempo que se les ha otorgado para concluir sus tesis, se revisará su situación para determinar quiénes serán incorporados al sector público.