Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de octubre de 2002
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Capital

Bancos de Holanda y España realizan el financiamiento

Detallan condiciones en el contrato del Metro para la construcción de 45 trenes

LAURA GOMEZ FLORES

El Sistema de Transporte Colectivo-Metro contará con un plazo de 13 y medio años, y cuatro de gracia, para cubrir los 385 millones 645 mil 566.60 pesos, aplicado el 10 por ciento de descuento por el contenido nacional declarado en la propuesta del consorcio Bombardier-CAF, para la compra de 45 trenes de rodado neumático, que le serán entregados a partir del segundo semestre de 2004.

Maximiliano Zurita Llaca, director general de CAF-México, precisó que, además, la tasa de interés a aplicarse será la Libor más 0.2 por ciento, una de las más bajas del mercado, que evitará que se dispare la cotización, de modo que el organismo cumpla con las condiciones de pago pactadas en las bases de licitación con ambas empresas, que se unieron en la presentación de la propuesta.

Para el financiamiento de todo el contenido extranjero se contará con garantías de las agencias de fomento a las exportaciones, que se otorgarán al Metro por el gobierno federal y Banobras, que intermediará los recursos del exterior y los trasladará a pesos para hacer los pagos correspondientes.

Las instituciones participantes en el esquema financiero son el líder para el financiamiento externo EBN-Ambrobank, de Holanda, con participación del Deutsche Bank, y los bancos españoles: BBVA y Banco Santander Central Hispano; y en la parte nacional, BBVA Bancomer y Banco Santander Mexicano, precisó.

Mientras, el consorcio cumplió con la entrega de la documentación que avala el 100 por ciento de los costos del proyecto, incluido el impuesto al valor agregado, así como lo relativo a los ajustes de precios y al contenido nacional, que permitió reducir el valor presente de la propuesta económica en 42 millones 850 mil 507.38 pesos, indicó Fernando Cortina, representante de Bombardier-Concarril.

La cifra es menor en casi 50 millones de pesos a la presentada por Alshtom, por lo cual "descartamos cualquier posibilidad de que se inconforme ante la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo y se detenga el proceso, porque estamos involucrados en el área de transporte y algunas veces nos toca perder, y ni modo", señaló.

La firma del contrato comercial se hará a más tardar el 31 de octubre, para cuando se espera tener una respuesta también respecto de la cromática de los nuevos trenes, pues ya fueron entregadas tres propuestas a las autoridades del organismo, con diversos colores, aunque prevalece el naranja, por ser el tono institucional del servicio.

Otro cambio que tendrán los trenes será la distribución de los asientos, que serán laterales, para aumentar la capacidad en 7 por ciento; pasillos de intercirculación, colocación de agarraderas individuales a diferentes alturas, un sistema de ventilación, interrupción automática y anticlimber, para garantizar la seguridad de los usuarios en algún percance, indicó.

Emilio Sacristán Roy, representante de Alshtom Transporte, informó que antes del 21 de octubre decidirán si se inconforman por la decisión del Metro, luego del análisis de ambas propuestas financieras, aunque adelantó que lo que les causa la impresión de existencia de inequidad es la aplicación del 10 por ciento por la incorporación de contenido nacional, que -indicó- sólo les fue comunicada al final del proceso y benefició a sus contrincantes.

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