Del 17 al 20
Veracruz, listo para el Festival del Son, este mes
MARIANA NORANDI ESPECIAL
Veracruz ya está preparado para realizar una vez más su Festival del Son. Desde hace ya algunos años, este encuentro reúne a decenas de músicos y convoca a cientos de personas en torno a un único sentimiento: el deleite del son.
En esta ocasión, se llevará a cabo del jueves 17 de octubre al domingo 20, y contará con grupos y solistas como Celio González, Canelita Medita, Son de La Loma, Orquesta Moscovita de la UV, Havana Line Son, Tony Farfán y los Campesinos, Quinteto Mocambo, La Nueva Nostalgia o los cubanos Son de Ahora.
Además de espectáculos musicales, se realizarán conferencias, clínicas, debates, concursos de baile, un ciclo de cine donde se proyectarán películas sobre el tema y una noche de gala con la actuación de Celio González.
En este acto se reconocerá la trayectoria musical de los soneros Tony Camargo, Moy Domínguez y Luis Angel Silva Melón, entre otros. Las actividades y conciertos son totalmente gratuitos -a excepción de la noche de gala que tendrá un costo de 10 pesos- y se efectuarán, en su mayoría, en el Puerto de Veracruz, aunque también hay actividades programadas en Xalapa, Boca del Río y Minatitlán.
Leticia Perlasca, directora del Instituto Veracruzano de Cultura, afirmó este miércoles en conferencia de prensa que: "este festival tiene sus antecedentes, ni estamos descubriendo el hilo negro ni estamos inventando el agua tibia, lo único que estamos haciendo es recordar este género musical, que en Veracruz es casi tan añejo como el ron. Esta música llegó en 1928 con Son de Cuba de Marianao y, desde entonces, se quedó en Veracruz".
Antes, este encuentro recibía el nombre de Festival del Son Montuno y únicamente participaban grupos que interpretaban este estilo sonero. A partir de este año, el festival extiende totalmente el abanico de posibilidades rítmicas que contiene el género y cambia el nombre por Festival del Son de Veracruz, iniciando así una nueva etapa menos restrictiva.
Así pues, a todos aquellos amantes e interesados del son, Veracruz los invita a acercarse y adentrarse en este tradicional ritmo, cada vez más actual y vivo.