El cineasta llegó a Chile
Filmar Missing fue un deber político y social: Costa-Gavras
REUTERS
Santiago, 11 de octubre. El destacado cineasta Constantino Costa-Gavras, director de la película Desaparecido (Missing), llegó el viernes a Chile y dijo que esa cinta fue un deber y algo importante política y socialmente.
Costa-Gavras, nacido en Grecia y nacionalizado francés, es conocido en el mundo cinematográfico por sus filmes llenos de compromiso político.
El realizador llegó al país sudamericano mientras se investiga en los tribunales una historia que conoce bien, ya que inspiró su película: la desaparición y asesinato del periodista estadunidense Charles Horman, ocurrida en Chile en 1973.
"Missing fue importantísima, porque yo quería hacer una película sobre este sistema de gobierno que hacía desaparecer a la gente (...) Hacer esta película era un deber y una cosa importante en términos sociales y políticos", dijo el director.
La muerte de Horman a manos de agentes de los servicios de seguridad -investigada por otro conocido de Costa-Gavras, el juez chileno Juan Guzmán- fue llevada al cine por el director y dio la vuelta al mundo como una denuncia de la represión en los albores de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Guzmán, quien procesó a Pinochet el año pasado como encubridor de crímenes durante su gobierno, participó en un papel secundario en otra película que el cineasta filmó en Chile un año antes del golpe militar de septiembre de 1973: Estado de sitio.