Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

El debate del presupuesto 2003 generaría nerviosismo en el mercado local: analistas

Podrían aumentar los flujos de capital hacia México cuando se elija presidente en Brasil

A los inversionistas se les recomienda mantener una posición conservadora

ISRAEL RODRIGUEZ

En esta semana continuará el nerviosismo en los mercados financieros por la evolución económica en Estados Unidos y Argentina, las tensiones en Medio Oriente y los conflictos sociales en Venezuela. Por ello, los especialistas recomendaron mantener una posición conservadora y aprovechar las sesiones de alza para vender posiciones.

En el ámbito nacional, durante las próximas semanas comenzarán los debates con respecto al presupuesto de 2003, lo que pudiera generar nerviosismo en los mercados en función de la dificultad que podría haber para llegar a acuerdos políticos sobre este tema, tomando en cuenta que hay situaciones políticas complicadas como el Pemexgate y el caso de los Amigos de Fox, que podrían obstaculizar los acuerdos entre los partidos.

A su vez, los participantes de los mercados financieros a nivel internacional han descontado una victoria de Luiz Inacio Lula da Silva, pero la definición de su programa económico y las persistentes descalificaciones al actual modelo económico son factores que han incrementado el nerviosismo respecto a la política económica en aquel país a partir de 2003.

Los expertos financieros consideraron que una vez que se defina quién será presidente en Brasil y se despeje la incertidumbre respecto al rumbo económico que seguirá, los flujos de capital hacia México se podrían incrementar.

Explicaron que en caso de que persista la inquietud o se confirme que habrá un cambio importante en la política económica de Brasil, a mediano plazo México podría ser refugio para parte de los recursos que previamente se habían destinado a dicho país sudamericano.

Ahora, en caso de que se confirme que la próxima administración en Brasil cumplirá con los compromisos adquiridos y que tomará las medidas necesarias para reducir el déficit fiscal como proporción del producto interno bruto, se reduciría la percepción de riesgo respecto a dicho país. En este caso México también recibiría flujos de inversión de mediano plazo debido a que los fundamentos económicos mantienen una diferencia importante en relación con los del resto de los países latinoamericanos.

Por lo anterior, no se puede descartar que el tipo de cambio finalice el año por debajo de los niveles que se han observado en semanas anteriores.

Se estima que las tasas de interés mantengan un comportamiento en la subasta de valores gubernamentales de esta semana muy similar a los movimientos que presente el tipo de cambio.

Loa analistas recomendaron instrumentos revisables de corto plazo como Brems y BPAS a 28 días, con la finalidad de aprovechar las presiones que se han presentado en las tasas de interés en las últimas semanas y la revisión de tasa que mantienen en su valuación y que ayudan a minimizar el impacto de volatilidad en los portafolios de inversión.

Sin embargo, también se sugiere mantener niveles adecuados de liquidez para aprovechar oportunidades que se pudieran ir presentando las próximas semanas.

Para el mercado bursátil mexicano se prevé que la inestabilidad se mantendrá influida por la publicaciones de reportes financieros de empresas y cierres de libros de fondos internacionales. En lo que va del año el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores muestra una disminución nominal de 8.27 por ciento, lo que equivale a una contracción de 16.97 por ciento en dólares.

En Estados Unidos hay expectativa por los reportes que deben presentar compa- ñías como: Unisys, Bank of America, Citigroup, Delta Air Lines, General Motors, Harley-Davison, Intel, Motorola, Apple, Boeing, Coca-Cola, Ford, Office Depot, Microsoft, Nokia y Avon, entre otras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año