Superávit de 2.3%
Ajuste fiscal y elevar tarifas públicas, pide el FMI a Argentina
AFP
Buenos Aires, 13 de octubre. El borrador de la carta de intención que envió el Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno argentino incluiría pedidos de mayor ajuste fiscal y de aumento de tarifas de los servicios públicos, entre otras exigencias para llegar a un acuerdo, adelantaron medios de prensa locales este domingo.
''El Fondo Monetario pretende que el superávit fiscal consolidado previsto por el equipo económico en 1.5 por ciento del producto bruto interno (PBI) se amplíe y llegue a los 2.3 por ciento'', aseguró el diario Clarín.
El presidente Eduardo Duhalde adelantó el sábado que ''prácticamente se ha terminado el trabajo técnico para un acuerdo con el FMI'', después de que el pasado jueves autoridades argentinas y voceros del organismo multilateral coincidieran en señalar los progresos en la negociación.
Según La Nación, ''el FMI mantiene tres planteos pendientes de resolución: el ajuste de las tarifas de los servicios públicos, una solución definitiva para los depósitos bancarios y la liberación del mercado cambiario''.
Según fuentes del ministerio de Economía, ''la carta de intención, que se espera firmar en las próximas dos semanas para que el FMI la confirme a mediados del mes próximo, no incluiría fondos frescos, pero sí el rembolso de reservas por mil millones de dólares'', publicó La Nación.
El FMI exige también ''un mayor esfuerzo al conjunto de las provincias (para consenso) a favor del acuerdo'', al estilo del que alcanzaron los candidatos a las presidenciales en Brasil, agregó Clarín.
Argentina debe afrontar vencimientos con los organismos multilaterales por más de 6 mil 500 millones de dólares hasta marzo, fecha en la que están programadas las elecciones presidenciales en Argentina.