Desplazaría productos nacionales, pero beneficiaría al sector agropecuario, dicen
El TLC con Japón representa riesgos para la industria, advierte Consultores Internacionales
DAVID ZUÑIGA
El tratado de libre comercio con Japón puede agravar la destrucción de cadenas productivas en la industria mexicana y desplazar productos nacionales del mercado interno; sin embargo, también podría beneficiar al sector agropecuario, aumentar los flujos de inversión extranjera, las exportaciones de petróleo y la transferencia de tecnología; por ello, la Secretaría de Economía deberá ser sumamente cuidadosa en estas negociaciones, advirtió Consultores Internacionales.
En su análisis la consultoría económicaseñala que el petróleo y los productos agropecuarios parecen ser los únicos productos relevantes en las negociaciones con Japón, país con el cual México tiene una balanza comercial deficitaria desde hace más de 15 años y la brecha se ha ampliado a partir de 1995.
Japón es el segundo socio comercial de México después de Estados Unidos; sin embargo, nuestro país representa sólo 1 por ciento del comercio exterior de la nación asiática. Las importaciones de productos mexicanos representan apenas 0.0002 por ciento del total, mientras que Japón destina 1.7 por ciento de sus exportaciones a México; sin embargo, señalan los analistas de la consultoría, México tiene un producto básico para el buen funcionamiento de la economía japonesa: petróleo.
En inversiones, entre enero de 1994 y junio de 2001 las empresas de capital japonés trajeron 3 mil 33.8 millones de dólares, apenas 4.1 por ciento de la inversión extranjera directa captada en ese periodo (74 mil 872.9 millones de dólares).