Integrará grupo asesor, encabezado por Sarukhán
Realizará la CCAAN estudio sobre posible contaminación de cultivos criollos de maíz
La Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) anunció la formación de un grupo asesor que trabajará con el organismo para determinar la situación de las variedades tradicionales de maíz en México, en respuesta a la demanda de organizaciones de que intervenga para definir si existe contaminación en los cultivos criollos.
En junio pasado la CCAAN respondió a la petición de las organizaciones y anunció a los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá que prepararía un informe especial sobre los posibles efectos del maíz transgénico en las variedades tradicionales de ese grano en México.
El grupo asesor será presidido por José Sarukhán, ex rector de la UNAM y ex coordinador del gabinete de desarrollo social del actual gobierno federal.
Entre los 16 integrantes del grupo están Amanda Gálvez, de la UNAM, que hace unas semanas renunció al comité científico de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados; Luis Herrera Estrella, del Cinvestav; Víctor Manuel Toledo, de la UNAM; José Luis Solleiro, quien forma parte de la organización Agro Bio, que agrupa a las trasnacionales productoras de transgénicos
Este grupo consultivo orientará la posición de la CCAAN sobre el tema y participará en la elaboración del informe especial que se presentará al consejo, además de que hará recomendaciones al respecto.
En el estudio que realizarán los especialistas se busca determinar los potenciales efectos que el maíz transgénico puede tener sobre las variedades tradicionales del grano, ya que México es centro de origen de ese alimento.
"El asunto ha sido motivo de preocupación de la ciudadanía durante varios años, y el secretariado de la CCAAN ha recibido numerosas solicitudes de iniciar este análisis", informó el organismo y anunció que los resultados finales estarán listos el año próximo.
ANGELICA ENCISO