Voyevodin y Skurgin hacen el 1-2 en 50 km; Rodríguez, undécimo
Dominio de rusos en el Mundial de Marcha
AGENCIAS
Turin, 13 de octubre. El ruso Aleskey Voyevodin conquistó la medalla de oro en la prueba de 50 kilómetros de marcha en el cierre de la Copa del Mundo que ganó el equipo de Rusia, como se esperaba, mientras que por México Miguel Angel Rodríguez terminó en undécimo lugar; el resto de sus compañeros abandonó y otros fueron descalificados.
Voyevodin cronometró 3:40.59 horas acompañado de su compatriota German Skurgin (3:42.08), con tres minutos y 29 segundos de ventaja sobre el tercer sitio, el polaco Tomasz Lipiec.
Los andarines rusos dominaron completamente la competencia, pues además del triunfo individual, también se llevaron el oro por equipos superando a franceses y chinos. Estos últimos dieron la gran sorpresa de la justa, incluyendo a los mexicanos que tradicionalmente escalaban el podio en antaño.
De cinco mexicanos, de un total de 94 participantes, únicamente Miguel Angel Rodríguez terminó la prueba en el lugar 11, con tiempo de 3:54.26.
Su compatriota Omar Zepeda, quien se ubicaba sexto hasta los 45 kilómetros debió abandonar la competencia al igual que Edgar Hernández, medallista mundial de la distancia; el veterano Germán Sánchez y Rogelio Sánchez fueron descalificados.
México concluyó su participación en esta justa con una medalla de bronce de Alejandro López, y un cuarto sitio de Noé Hernández en la prueba de 20 kilómetros, así como un quinto lugar femenil por equipos que, en opinión del delegado y titular de la comisión de marcha, Carlos Mercenario, los resultados son satisfactorios.
Por otra parte, se confirmó en Turín, que Tijuana será sede en marzo próximo de la primera competencia de caminata dentro de la Liga de Oro que arrancará en 2003, con una bolsa en premios de 250 mil dólares.