Posición de la CNBV
Jonathan Davis, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), rechazó que la información que ha proporcionado al Instituto Federal Electoral (IFE) en torno al financiamiento de la campaña presidencial de 2000, a través de los Amigos de Fox, haya sido deficiente o se haya entregado a cuentagotas.
Entrevistado en la 13 Convención del Mercado de Valores explicó que la información que se pudo recaudar por medio de los intermediarios financieros, cuando la autoridad competente lo solicitó, se entregó con oportunidad. Dijo que prácticamente la información que era recibida se entregaba por la tarde al IFE, de tal manera ''que difícilmente podría aceptar que no ha sido eficiente el proceso'' de entrega.
Aclaró que si el proceso se interrumpió fue porque las personas, al igual que las empresas, tienen recursos legales y los están haciendo valer.
Al ser interrogado sobre los informes específicos de Lino Korrodi, el funcionario respondió que la información que le fue requerida ''no era precisamente la del señor (Korrodi), sino de algunas empresas; en tanto no se interpusieron los amparos y llegó la información de las instituciones de crédito y de los intermediarios, ésta fue entregada''. Aseguró: ''No se entregó parcialmente, se entregó lo que se pudo entregar''.
Davis señaló que con los amparos la ley los protege y el proceso queda detenido, de tal manera que la comisión no puede requerir información sobre cuentas de personas morales o físicas que están protegidas por este recurso. Garantizó que en el momento en que se resuelvan estos asuntos en los tribunales, dependiendo del fallo, ''procederemos nosotros''.
Negó que haya diferendos con el IFE y afirmó que lo que ocurrió fue que había diversos puntos de vista y por eso este organismo interpuso dos incidentes ante el Tribunal Electoral.
Sobre los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación, que impugnó el traspaso de algunos créditos de Banamex y Bancomer, considerados ilegales, dijo que estas recomendaciones también las hizo al IPAB y al Banco de México. ''No son acusaciones, se está diciendo que tiene elementos y hay cosas que le gustaría conocer.''
ISRAEL RODRIGUEZ