Positivos, los exámenes toxicológicos de 40 elementos
Anuncia Sedena la desarticulación del 65 Batallón de Infantería
El secretario de la Defensa Nacional, general Gerardo Clemente Vega, anunció la desarticulación del 65 Batallón de Infantería destacamentado en Guamúchil, Sinaloa, debido a que por lo menos a 40 de sus 600 elementos se les encontraron residuos de mariguana y dinero cuyo origen no pudieron comprobar, y resultaron positivos en los exámenes toxicológicos.
Agregó que se confirmó la presunta responsabilidad de tres elementos militares: un teniente "de alta responsabilidad, que se fugó"; un subteniente y un oficial de tropa, quienes fueron consignados ante la Procuraduría de Justicia Militar.
"Han sido 48 elementos de esta unidad que se sujetaron a los exámenes toxicológicos y 40 de ellos resultaron positivos. Esto, de plano, es un asunto que avergüenza, que no debe pasarse por alto."
De acuerdo con el corresponsal de La Jornada en Culiacán, Javier Valdés, por la noche de ayer cientos de soldados de esa unidad militar abandonaron las instalaciones castrenses de manera sigilosa. Algunos dijeron que les habían prohibido dar información a la prensa.
En declaraciones al Noticiero, de Televisa, el general Vega García relató que a la Sedena llegó documentación que denunciaba a soldados de Badiraguato, Guamúchil y San Javier, población colindante con Chihuahua, que no cumplían su responsabilidad de combate al narcotráfico.
Ante los resultados del operativo, el secretario advirtió que ya no habrá corrupción ni encubrimientos. "Las medidas son drásticas y no me pesa tomarlas."
Precisó que la desarticulación "y hasta la posible desaparición" del 65 Batallón de Infantería es "para conformar algo nuevo y porque ya no puede funcionar una unidad en esa forma tan contaminada como está".
Rechazó que en el operativo se hubiera incomunicado a la tropa o violado sus garantías, y señaló que la Sedena tiene abierta la posibilidad para que personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos realice una investigación.