El complejo se ubicaría en Reforma e Insurgentes; estaría listo en 2006
El Senado pedirá un crédito por $650 millones para la construcción de su nueva sede legislativa
VICTOR BALLINAS
El Senado de la República solicitará un crédito a Banobras por 650 millones de pesos -empezará a pagarlo hasta enero de 2007-, que será usado para la construcción de su nueva sede legislativa en Reforma e Insurgentes, en tres predios de 8 mil 500 metros cuadrados donde antes se encontraba el cine Roble.
Además, al presidente Vicente Fox se le pedirá una aportación del gobierno federal por 400 millones de pesos. El órgano camaral tiene ya 355 millones para iniciar los trabajos.
En la nueva sede, que se edificará en el corredor financiero de las ciudad, se contará con 13 mil metros cuadrados para oficinas, 5 mil para áreas de trabajo legislativo y 9 mil para los servicios. Asimismo contará con 534 cajones de estacionamiento.
El costo del nuevo edificio que se proyecta para albergar a todas las oficinas del Senado de la República, que hoy se encuentran dispersas en 11 inmuebles, será de mil 400 millones de pesos; por la compra de terrenos se pagarán 280 millones. El fideicomiso que se estableció desde el 5 de abril de 1994 para construcción y equipamiento del nuevo recinto cuenta con 355 millones. De acuerdo con estimaciones, el metro cuadrado tendrá un costo de poco más de 30 mil pesos en la zona.
El senador Antonio Soto, secretario de la Comisión de Administración del Senado, dijo que está descartado que la sede del Senado se construya en las instalaciones de San Lázaro. "No hay espacio. Los inmuebles que se encontraban desocupados se empezaron a utilizar para albergar las comisiones y oficinas de la Cámara de Diputados. Además, como aumentó el número de senadores de 64 a 128, no habría espacio para todos", explicó.
El calendario de obras es el siguiente:
La adquisición del predio está prevista para efectuarse entre octubre y diciembre de este año. El proyecto arquitectónico se iniciaría en marzo de 2003; el proyecto ejecutivo de mayo a septiembre del mismo año, la licitación de obra pública entre octubre y noviembre de 2003. Se espera comenzar obras en diciembre de ese año. La nueva sede legislativa estaría lista en 2006. El crédito a Banobras se liquidará a partir de 2007. Además se espera ahorrar en el pago de servicios de seguridad, de limpia, de teléfono y albergar todas las oficinas en un solo inmueble.