Alega conflicto de intereses por préstamos de 679 mdd
Fondo de pensiones de Nueva York demanda a Citigroup y WorldCom
AFP Y REUTERS
Nueva York, 14 de octubre. Bernard Ebbers, ex presidente ejecutivo de WorldCom, recibió préstamos por 679 millones de dólares de Travelers, una unidad de Citigroup, lo que revela un conflicto de intereses del primer grupo financiero mundial, señala una demanda entablada por el fondo de pensiones del estado de Nueva York. Sin embargo, el banco estadunidense negó toda irregularidad en los préstamos.
El fondo de pensiones había invertido en acciones de WorldCom y vio cómo su dinero se desvanecía a medida que la empresa de telecomunicaciones caía en la mayor bancarrota de la historia corporativa de Estados Unidos, en medio de un escándalo por un gran fraude contable.
La demanda, entablada por el contralor de Nueva York, Carl McCall, apunta que los créditos de Travelers representan un conflicto de interés, ya que Citigroup se convirtió en el principal suscriptor de dos ofertas de bonos de WorldCom por 17 mil millones de dólares, pocos meses después de que Travelers concediera los préstamos a Ebbers.
''Esta red de mala conducta es pasmosa y bastante perturbadora'', dijo McCall, quien administra el fondo de pensiones estatal.
La demanda busca obtener estatus de colectiva y nombra a decenas de acusados, entre ellos WorldCom, Citigroup, Jack Grubman, ex analista de la unidad Salomon Smith Barney de Citigroup, y la firma de contabilidad Andersen.
Según la demanda, Ebbers utilizó parte de los préstamos para comprar miles de hectáreas en los estados de Alabama, Mississippi y Tennessee.
El documento agrega que Citigroup tenía interés en mejorar el precio de la acción de WorldCom a través de análisis en su unidad Salomon Smith Barney.
Travelers Property Casualty Corp., que fuera una subsidiaria de Citigroup, fue escindida a comienzos de este año y pasó a ser propiedad de accionistas de Citigroup.
En un comunicado, Citigroup indicó que ''las afirmaciones que señalan irregularidades en los préstamos son simplemente falsas por completo''. Las transacciones ascendieron a 499 millones de dólares y no a 679 millones ''como se reportó en forma errónea'' y fueron, y siguen siendo préstamos ''garantizados por propiedades forestales y contratos'', sostuvo la firma. El financiamiento nada tiene que ver ''con un individuo en particular, ni con un negocio de Salomon Smith Barney, ni siquiera con acciones de WorldCom'', insistió.