La retribución del dividendo no pone en riesgo su sector finananciero, afirma
Pagará Banorte $499.9 millones a los inversionistas; equivale a un peso por cada acción en el mercado
NOTIMEX
Grupo Financiero Banorte (GFNorte) decretó el pago de un dividendo en efectivo por 499 millones 926 mil 124 pesos, equivalente a repartir un peso por acción para cada uno de los papeles que se encuentran en circulación en el mercado.
La institución explica que este pago de dividendo a los inversionistas fue derivado de su crecimiento significativo, buenos resultados y sólida posición en el mercado financiero, y fue decretado en su asamblea general ordinaria de accionistas del pasado 30 de septiembre.
Dicho dividendo proviene de Caja GFNorte por 116.5 millones de pesos; Banco Mercantil del Norte 192.2 millones y Banco del Centro 191.2 millones de pesos. El rendimiento, compuesto por el importe del dividendo por acción sobre el precio del título al 30 de septiembre de 2002, equivale a 4.35 por ciento.
En un comunicado señala que este dividendo fue motivado por el ingreso extraordinario proveniente del pago que Assicurazioni Generali hizo a Banco Mercantil del Norte en junio pasado, por concepto de una prima derivada de la inversión realizada por Banorte en desarrollos tecnológicos.
Asimismo, por el posicionamiento de marca y al considerable crecimiento de su red de sucursales mediante la adquisición de Bancrecer, en beneficio de las empresas en que participan Banorte y Generali.
GFNorte aclara que el pago de este dividendo no pone en riesgo los índices de capitalización de los bancos que conforman su sector financiero, ni la capacidad de crecimiento presente ni futura de los mismos.
Refiere que el primer pago de dividendos realizado por GFNorte desde su formación se registró en abril de 1994, cuando pagó 43 centavos por acción.
En septiembre de 2000 también realizó una restructuración financiera de su sector bancario, lo que le permitió crear las provisiones requeridas para cubrir las contingencias relacionadas con los programas del desaparecido Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), así como anticipar el cumplimiento de los criterios de capitalización obligatorios a partir de 2003.
Así, dejó de hacer uso de las "facilidades regulatorias" a las que tenía derecho dentro de los programas de apoyo gubernamentales a los bancos, liberándose de la imposibilidad de repartir dividendos.
Con este pago, GFNorte retoma su intención de decretar dividendos en los próximos años, siempre y cuando las condiciones económicas y de mercado, el nivel de utilidades generadas, los índices de capitalización y los requerimientos de capital por crecimientos esperados de cartera de crédito así lo permitan, adecuando su importe a estas condiciones.
GFNorte ha logrado conservar destacados rendimientos sobre capital para sus accionistas y, en su sector bancario, altos índices de capitalización y cobertura de provisiones crediticias a cartera vencida, logrando con ello solidez y rentabilidad en los años recientes.
Además, se mantiene como la única institución con capital mayoritariamente mexicano y administrada por el mismo grupo de inversionistas que lo adquirieron en la reprivatización bancaria de 1992.