El conflicto, la retención de $40 millones a la universidad
Admite juez la petición de amparo de la UAQ contra el gobierno queretano
MARIA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 14 de octubre. El juez primero de distrito, Jesús Ortiz Cortés, admitió la petición de amparo que interpuso la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el pasado 9 de octubre, en contra de la administración que encabeza el gobernador Ignacio Loyola Vera y autoridades federales, por la retención de más de 40 millones de pesos que corresponden a la casa de estudios, informó Oscar Guerra Becerra, director jurídico de la UAQ.
El abogado señaló en entrevista que Ortiz Cortés estableció además que se celebre una audiencia constitucional entre autoridades universitarias y del gobierno estatal el próximo 8 de noviembre. Abundó que a partir de esa fecha serán notificadas ambas partes en conflicto y tendrán cinco días para "rendir su informe con justificación" en el que presentarán argumentos; en el caso del gobierno queretano, deberá explicar por qué ha retenido durante dos años los citados recursos, provenientes de la Federación.
Guerra Becerra acotó que de esta forma, se da un primer paso para que se agilice el proceso jurídico por el cual la UAQ pretende obtener los 40 millones de pesos que requiere para la construcción de espacios educativos.
Por otra parte, la rectora Dolores Cabrera Muñoz se registró este lunes ante la Comisión Electoral de la UAQ como aspirante única a encabezar la casa de estudios durante los próximos tres años. Se espera que el 15 de noviembre entrante alumnos, docentes y trabajadores universitarios relijan a Cabrera Muñoz en la rectoría, para el periodo 2003-2006.
Cabrera Muñoz manifestó que su propuesta de trabajo contempla fortalecer la UAQ y establecer programas educativos "de calidad".