Valencia Valencia sería uno de los principales introductores de coca a EU: autoridades
Cuatro detenidos en Guadalajara revelan que fueron contratados para matar a presunto narco
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 14 de octubre. Una docena de pistoleros, de los cuales cuatro fueron detenidos el jueves pasado frente a un centro comercial de esta ciudad, tenían como objetivo asesinar al presunto narcotraficante Luis Valencia Valencia, identificado como cabecilla del cártel del Milenio, y según autoridades estadunidenses, uno de los principales introductores de cocaína a Estados Unidos, dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De acuerdo con investigaciones de la dependencia, uno de los detenidos -aunque no se precisó quién- confesó que se les contrató para dar muerte a Valencia Valencia, pero los descubrieron policías municipales de Guadalajara y Zapopan, quienes les decomisaron cuatro armas largas y ocho pistolas.
Hilario Bolaños Montoro, David Esquivel Mosqueda, Fausto Martín Salazar Félix y Saúl Pérez García habrían sido contratados por un individuo, a quien identificaron como Edgar, El Güero o El Lic, para participar en una emboscada contra Valencia Valencia.
Según la PGJE, a partir de peritajes realizados a las 12 armas que se confiscaron a los gatilleros se determinó que una de ellas se usó en el homicidio del ruso Víctor Valeri Ivanov Avanova, perpetrado el pasado 7 de septiembre en un restaurante de esta capital.
El día en que fueron aprehendidos, los pistoleros esperaban frente a la Plaza México el momento de emboscar al supuesto narcotraficante michoacano, pero los sorprendieron los uniformados zapopanos y tapatíos; lograron escapar al menos siete sicarios. En una camioneta Grand Prix reportada como robada se hallaron tres rifles AK-47, una subametralladora calibre 9 milímetros, cuatro pistolas 38 súper, dos calibre 10 milímetros y otras dos calibre 9 milímetros.
Los gatilleros declararon que quien los contrató residía en una finca de la calle Rinconada de los Girasoles, en Zapopan. Efectivos ministeriales se dirigieron al lugar, que tenía un letrero de "se vende", ante el cual estaba estacionada una camioneta Ford Explorer. Uno de los ocupantes del vehículo resultó ser el ex presidente José López Portillo, quien dijo que le gustó el inmueble para comprarlo. Una vez identificado, los policías dejaron que el político se retirara junto con sus escoltas.