Pagaron más de $400 mil para salir del penal de Mil Cumbres, en Michoacán
Libres bajo fianza, 8 profesores que sacaron a golpes de un canal de tv a delegados del SNTE
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 14 de octubre. Después de permanecer casi 24 horas en el Centro de Readaptación Social de Mil Cumbres, los ocho profesores detenidos por participar en hechos violentos ocurridos el pasado 17 de septiembre fueron liberados luego que pagaron fianzas que ascendieron globalmente a más de 400 mil pesos. A los mentores se les imputaron presuntos delitos de lesiones, privación ilegal de la libertad y daños en que habrían incurrido al irrumpir en las instalaciones del canal 11 de la televisión local, de donde habrían sacado por la fuerza a delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que ofrecían una entrevista en el lugar.
Los mentores Laura Garfias, Guadalupe Espinal, Juan Rubén Zavala, Hipólito Piñón, Graciela Sansón, Aída Sagrero, Gonzalo González y Adán Pereznegrón fueron liberados la tarde del lunes, al tiempo que marcharon por esta capital colegas suyos, encabezados por el ex dirigente de la Sección 18 del SNTE, Juan Pérez Medina.
Jorge Cázares, vocero del grupo magisterial inconforme con la destitución de Pérez Medina como líder de la Sección 18, señaló que se recurrirá a amparos para proteger a otros 20 de sus compañeros que tienen en su contra órdenes de aprehensión por la incursión al canal 11.
Añadió que seguirán las movilizaciones de profesores inconformes con la actual situación al interior de la sección 18 del SNTE, quienes, dijo, "no permitirán" que se celebren elecciones el próximo 6 de noviembre, para renovar la dirigencia sindical del magisterio michoacano, porque "están amañadas".
Por su parte, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel aclaró que los arrestos de profesores fueron resultado de "la simple aplicación del estado de derecho", no una acción en contra del magisterio. Abundó que la administración que encabeza "está abierta al diálogo", y espera la respuesta del grupo sindical que encabeza Pérez Medina, del cual "no se cuestiona el fin de su lucha, sino los procedimientos con los que a veces actúan".