Inútil espera de ONG para una nueva revisión de la Ley de Radio y Televisión
La mesa de diálogo regresó a Bucareli, pero nadie acudió y fue llevada a San Lázaro
De manera simbólica, a las puertas de Gobernación las organizaciones civiles participantes durante 19 meses en el proceso de revisión integral de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión instalaron ayer la mesa de diálogo y esperaron inútilmente al secretario Santiago Creel, a los representantes de los partidos y a los concesionarios. Tras media hora de espera levantaron dicha mesa y la trasladaron en camión de mudanzas de Bucareli a la Cámara de Diputados.
En la Secretaría de Gobernación el diálogo se acabó. ''Lamentamos el papel que está jugando Creel, defendiendo el acuerdo oscuro entre el presidente Fox y los concesionarios. Difícilmente volveríamos a confiar como sociedad en esta dependencia y en su secretario'', manifestaron dirigentes de organizaciones sociales que participaron en las mesas de ''simulación'' para la reforma a la Ley de Radio y Televisión.
Hugo Almada resaltó que el papel de Gobernación ''está agotado, después del jueves la participación de Creel es muy cuestionada, por eso trasladamos simbólicamente la mesa de diálogo a la Cámara de Diputados para que la revisen y reformen dicha ley''.
Clara Jusidman, de Causa Ciudadana, resaltó que ''el acuerdo entre el Ejecutivo y los concesionarios es un golpe a Creel, porque genera gran intranquilidad que un acuerdo en lo oscurito entre Fox y los empresarios de los medios de comunicación eche por la borda casi dos años de trabajo. Fueron un engaño las mesas y el trabajo que se hizo''.
Por su parte, Eréndira Cruz, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), dijo que ''hay un doble lenguaje en el gobierno; se engaña a la sociedad civil. Fox le restó atribuciones a Creel y ahora no hay confianza ya en la secretaría a su cargo, por eso el diálogo lo llevamos al Congreso''.
La mesa y las sillas que instalaron las organizaciones civiles fueron levantadas a las 11 de la mañana. Cada lugar tenía el nombre de quien esperaban, desde el secretario y los partidos políticos, hasta los concesionarios de radio y televisión. Entregaron un escrito en el que señalan que el decreto de Fox que casi elimina el tiempo oficial en los medios concesionados es ''una acción antidemocrática en su forma que relega y traiciona el proceso de diálogo sostenido durante casi dos años por el mismo Ejecutivo, los representantes de los medios, los legisladores y la sociedad civil, entre otros''.
Las organizaciones sociales subrayan en el escrito que por su contenido la negociación que se presenta ''es a todas luces limitada, parcial y contraria al cambio y al espíritu de transición democrática que esperamos del nuevo gobierno. Se les regala a los concesionarios una reducción de 90 por ciento del pago de impuesto en tiempos oficiales, sin que el gobierno ni la sociedad obtengan nada a cambio''.
Más tarde, la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados recibió a miembros de diversas organizaciones no gubernamentales, quienes llegaron cargando su ''mesa de diálogo'', en protesta porque Gobernación los mantuvo en supuestas discusiones para revisar la Ley de Radio y Televisión y fueron sorprendidos por una iniciativa surgida del Ejecutivo para modificar las relaciones entre el gobierno y este sector, que no toma en cuenta a la sociedad civil, según dijeron.
Representantes de Alianza Cívica Ciudadana (Alma Rosa Alba de la Selva), Causa Ciudadana (Clara Jusidman), Centro Nacional de Comunicación Social (Eréndira Cruz), Asociación Mexicana de Radios Comunitarias (Aleida Calleja) y periodistas como Jenaro Villamil, del periódico La Jornada, entregaron su ''mesa'' en San Lázaro, así como sus propuestas de reforma.
Mientras, el PRI ya tomó un acuerdo para apoyar la reforma a la Ley de Radio y Televisión, y el PAN señaló que se buscará una modificación que responda a todos los sectores involucrados, ''no sólo a los empresarios y concesionarios''; por el PRD, el diputado Félix Salgado Macedonio cuestionó que el presidente Fox quiera convertirse en el ''gran legislador'' y determinar cambios legales que aún no están discutidos, como la reducción de los tiempos oficiales que tenía el Estado en los medios electrónicos
En la reunión, encabezada por el diputado Lionel Funes, los legisladores se comprometieron a integrar las propuestas de la sociedad civil en el proyecto que se analiza, así como a conformar un documento que tenga en cuenta el punto de vista no sólo de los dueños de los medios, sino de los diferentes partidos que integran la comisión.
Lorena Beauregard, del PRI, dijo que su partido celebra la ''feliz coincidencia'' de que el Presidente haya puesto en la mesa el tema de la relación con los medios, ''al cual nadie le quiere entrar''. Planteó que no sólo es necesario reformar la Ley de Radio y Televisión, sino llevar a cabo una reforma total de la regulación a los medios, así como se dio una Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Lionel Funes, planteó que los legisladores estarán pendientes de que la reforma no sólo atienda las necesidades de los concesionarios, porque ''no es un juego entre empresas y gobierno'', sino un asunto de todo el país, por lo que la reforma tendrá que estar basada en la pluralidad y el consenso.
Félix Salgado, por su parte, expuso que el presidente Fox quiso sorprender al Congreso y convertirse en un ''gran legislador'' suplantando atribuciones con el decreto para reducir el tiempo oficial del gobierno en los medios electrónicos. Sin embargo, esta decisión es una ''renuncia criminal'' a un derecho que apoyaba la difusión social, calificó el diputado.
CIRO PEREZ, PATRICIA MUÑOZ Y VICTOR BALLINAS