Homicidio, entre los cargos
Tres años de cárcel para chofer de la caravana zapatista
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 17 de octubre. Un juez federal con sede en esta ciudad sentenció hoy a tres años de prisión a Agustín Bautista Ramírez, uno de los choferes de los autobuses usados en la marcha zapatista, al encontrarlo responsable por los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena, a causa de un accidente carretero en que murió un policía Federal Preventivo.
El 1Ɔ de marzo de 2001, Bautista conducía sobre la autopista México-Querétaro un autobús que transportaba a miembros del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hacia la capital queretana. Cerca de San Juan del Río perdió el control del vehículo, ocasionando una carambola de seis autos, y dos motos de la PFP; uno de los motociclistas, resultó con severas lesiones que le causaron la muerte. El choque causó "cuantiosos daños a otros vehículos".
A más de un año del accidente, Bautista Ramírez fue encontrado culpable y sentenciado a cumplir una condena de tres años de prisión, así como a pagar una multa de 25 mil pesos, y cubrir la cantidad de 225 mil 815.22 pesos como reparación del daño.
Asimismo, el juez que conoció el caso, determinó prohibir a Bautista Ramírez ejercer su oficio de chofer durante dos años y medio. El juzgado segundo de distrito B, dictó este jueves auto de formal prisión a Bautista Ramírez, que quedó asentado en la causa penal 52/2002-B.
Bautista García fue detenido el pasado 1Ɔ de mayo por elementos de la Procuraduría General de la República en el estado de Chiapas, informó en un comunicado la delegación en Querétaro de la PGR.