Protesta contra la "ilegalización de las ideas"
Rosario Ibarra llevó a embajada de España carta en apoyo al País Vasco
Un guardia de la embajada de España recibió ayer la carta que, respaldada por cientos de ciudadanos que apoyan al País Vasco, llevó hasta esa representación Rosario Ibarra de Piedra. El texto, si bien conciso, también es muy claro: contra la ilegalización de las ideas, contra la Ley de los Partidos Políticos y contra el estado de excepción de facto establecido por el juez Baltazar Garzón.
El trámite fue rápido y lo atestiguaron también algunos elementos uniformados de la policía capitalina que habían llegado con antelación al lugar, a bordo de varias patrullas. Pero una vez que se marchó la dirigente de Eureka, frente a Galileo 114 permanecieron por buen rato jóvenes solidarios con la causa vasca, algunos de los cuales leyeron poemas en lengua euskera y español, y defendieron los derechos de los habitantes de Euskal Herria.
A sólo un metro de la puerta de la representación diplomática, otro grupo desplegó una manta con la consigna: "Contra la ilegalización de las ideas. Libertad para el País Vasco".
Después de la entrega formal del texto de protesta, el grupo de solidaridad permaneció en el lugar más de una hora externando sus consignas, sus denuncias y la exigencia de que se termine con la represión contra un pueblo al que una disposición judicial ha conculcado sus derechos fundamentales de libre expresión, "creando así un estado de excepción de facto en Euskal Herria, como ha denunciado Amnistía Internacional".
Y de nuevo el reclamo: "La única reforma legal que cabe hacer es la inclusión del derecho a la libre determinación de las diferentes naciones que conforman el Estado español".
ROSA ELVIRA VARGAS