El escritor recrea el juicio contra un poderoso ministro somocista
Sombras nada más, nueva novela de Sergio Ramírez editada por Alfaguara
DPA
Managua, 17 de octubre. El laureado escritor nicaragüense Sergio Ramírez presenta hoy en Managua su nueva novela, Sombras nada más, basada en pasajes históricos del movimiento revolucionario de 1979, pero en la que la ficción y la fantasía desbordan toda realidad.
Ramírez expresó a la prensa que la obra recrea el famoso juicio contra Cornelio Hück (poderoso ministro del derrocado general Anastasio Somoza), apresado por guerrilleros sandinistas y fusilado en Tola, pueblo sureño, por orden de un tribunal popular.
Pero lejos de recurrir al registro histórico minucioso, presente en sus novelas Castigo divino y Margarita, está linda la mar, el autor prefirió esta vez el método de ficción del estadunidense Henry James, quien apenas oía una historia podía imaginar su desenlace.
Referencias históricas y ficción
''No me gusta la novela histórica tradicional, porque pone muchas trabas, no deja moverse a los personajes y les pone zapatos de hierro. Me fascina el uso de la historia pública como una cámara negra, en la que se mueven unos personajes que resultan apresados en la violencia de los acontecimientos y sus vidas son cambiadas de forma anárquica, o arbitrariamente, aunque ellos no quieran", explicó el ex vicepresidente sandinista.
Si bien el juicio a Hück y algunas referencias históricas se registran con fidelidad, ''todo lo demás es ficción" en este libro, dijo Ramírez, quien esta noche compartirá con los nicaragüenses su nueva producción literaria publicada por Alfaguara.