El GDF posee los derechos de vía, aclara Garduño
Sin bases, reclamos de Luege sobre el ferrocarril de Cuernavaca: Setravi
LAURA GOMEZ FLORES
El gobierno capitalino posee desde el 15 de mayo de 1997 el derecho de vía del ferrocarril de Cuernavaca, por lo que las obras relacionadas con el distribuidor vial San Antonio en ese tramo no violentan ninguna disposición federal ni pueden estar sujetas a una denuncia de hechos, como advirtió el presidente del PAN-DF, José Luis Luege Tamargo, aseguró el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Francisco Garduño Yáñez.
Recordó que el convenio firmado por el entonces regente de la ciudad, Oscar Espinosa Villarreal, y quien era director de Ferrocarriles Nacionales, Luis de Pablo Serna, fue del conocimiento del dirigente panista, así como las obras que se realizarán en el tramo de Ejército Nacional a la estación Contreras, con una longitud de 20.304 kilómetros, incluidas en el Programa Integral de Transporte y Vialidad 2002-2006.
Por lo tanto, dijo, las autoridades locales "no violentan ninguna disposición federal sobre el derecho de vía, porque es de su propiedad, y para ello entregaron a Ferrocarriles Nacionales de México 6 millones de pesos en una sola exhibición, como aportación para sufragar los gastos del levantamiento de las vías, que nunca se realizó".
La acusación del presidente panista, señaló el funcionario, "no tiene lugar"; precisó que en dicha área, destinada a la construcción de un corredor vial de transporte semimasivo y local, se creará además una ciclopista, entradas y salidas del distribuidor San Antonio, y se harán los acuerdos necesarios para retirar las casas de ferrocarrileros ubicadas en la zona.
Refirió que el pasado 24 de abril el Comité de Patrimonio Inmobiliario, en sesión extraordinaria, dejó a cargo de la Secretaría de Transporte la responsabilidad de realizar en esa área un proyecto de vialidad masiva.
La actitud de Luege Tamargo, sostuvo, demuestra su preocupación ante las próximas contiendas electorales, por la caída de su partido en las preferencias de los capitalinos y la necesidad de buscar a los medios para "desbordar su ignorancia supina y convertirse en la pilmama de prófugos de la justicia como Carlos Salinas de Gortari o el propio Espinosa Villarreal". Indicó que la denuncia de hechos por la supuesta violación de las disposiciones federales sobre los derechos de vía del ferrocarril puede presentarla, pero no surtirá efecto, con lo cual "sólo demostraría que es un abogado buscapleitos de causas perdidas".