La falta del complejo, asociada al retraso mental
Galardón a científico de la UNAM por hallazgo sobre la vitamina biotina
KARINA AVILES
Alfonso León del Río, investigador de la UNAM, obtuvo los premios GEN y Jorge Rosenkranz por sus hallazgos sobre el funcionamiento de la vitamina biotina. La carencia de este complejo está asociada con el retraso mental, las enfermedades congénitas y con la desnutrición, misma que representa un problema "muy alarmante" en el país, sobre todo en las comunidades rurales, cuyas poblaciones no tienen manera de que se les detecte a tiempo enfermedades relacionadas con la falta de biotina, que incluso pueden ocasionar la muerte.
León del Río descubrió que la biotina no sólo tiene la función -descrita durante 70 años- de sintetizar grasas, aminoácidos y azúcares, sino que actúa como un switch que prende o apaga genes en las células.
En científico señaló que 100 por ciento de las personas desnutridas seguramente tiene deficiencia de biotina. Refirió que investigaciones hechas con animales establecen que si éstos no tienen una cantidad adecuada de la vitamina, el índice de malformaciones aumenta, por lo que es necesario indagar si existe asociación entre ciertos defectos del nacimiento y la carencia de Biotina.
En los años recientes, el científico del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM ha concentrado sus estudios en la enfermedad conocida como deficiencia múltiple de carboxilasas, que se presenta en las primeras horas del nacimiento del bebé porque éste no puede utilizar la biotina. Entonces, el niño comienza a padecer una serie de trastornos que si no son diagnosticados a tiempo pueden ocasionarle retraso mental o la muerte.
Dicha enfermedad, apuntó, puede ser diagnosticada en centros hospitalarios, como el Instituto Nacional de Pediatría y algunos privados, pero si el padecimiento se presenta en un niño de una zona rural, "no hay manera de que se detecte a tiempo". Además, el tratamiento debe suministrarse a las 48 horas del nacimiento para evitar daño cerebral.
León del Río manifestó que lo recomendable es dar a las mujeres embarazadas un suplemento vitamínico que contenga biotina, para prevenir la deficiencia de la vitamina, que se encuentra en alimentos como hígado, leche y vegetales.