Superado, el diferendo con los mandatarios estatales, afirma ante senadores
Sí hay gobernabilidad, reitera Creel
Parece que el gobierno "anda en la Luna", recriminan legisladores al funcionario
ANDREA BECERRIL Y RENATO DAVALOS
A pesar de los cuestionamientos que durante más de cinco horas formularon senadores de todas las fuerzas políticas, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, repitió una y otra vez que "hay gobernabilidad democrática en el país", dijo que se actuó conforme a la ley en la negociación con los concesionarios de radio y televisión, y aseguró que el diferendo con los 23 gobernadores de oposición ha quedado superado.
Al comparecer ante comisiones del Senado para la glosa del Informe presidencial, y en medio de fuertes críticas, Creel reconoció que no es aplicable la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pero nunca salió de su postura optimista.
Pareció no escuchar la exigencia de senadores de PRI, PRD y PVEM acerca de la necesidad de ofrecer explicaciones puntuales sobre "el doble lenguaje del Ejecutivo federal" en los casos Pemexgate y Amigos de Fox, la actitud autoritaria hacia los gobernadores inconformes con los recortes presupuestales, la desatención al conflicto de Chiapas y el haber "negociado en lo oscurito" la cesión de 12.5 por ciento de tiempo oficial en los medios electrónicos.
Pese a las críticas -"el gobierno anda en la Luna", le dijeron-, su respuesta fue siempre la misma. Priístas y perredistas le manifestaron que hay riesgo de violencia y alertaron sobre los muchos "focos rojos" prendidos en el país. El panista Javier Corral Jurado le preguntó si ha detectado que hay más de 200 artículos editoriales con cuestionamientos sobre esa negociación unilateral con los concesionarios de radio y televisión.
ƑCómo justifica el incumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental?, preguntó Corral Jurado, y destacó que eso puede ensombrecer uno de los mayores compromisos que el gobierno de Fox ha hecho ante la opinión pública.
Sin ocultar su molestia, Creel respondió que tienen puntos de vista divergentes y reconoció que la vigencia de la "ley de transparencia y acceso a la información oficial tiene diversas disposiciones transitorias, para que pueda ir entrando en vigor, dependiendo del tiempo o de las circunstancias". Se requiere, precisó, la expedición de un reglamento "que eventualmente y en el futuro expida el Poder Ejecutivo".
"šEsto es una definición todavía más preocupante de lo que ha sucedido en términos del reglamento de radio y televisión! Entonces estamos ante una legislación inaplicable y creo, con todo respeto, que no es ni el espíritu con el que se hizo y se procuró el consenso para la Ley de Acceso a la Información Pública, que es un instrumento de rendición de cuentas", reviró Corral Jurado, al hacer uso de su derecho de réplica.
Fue uno de los temas en que todas las fuerzas políticas insistieron. Al principio, al fijar la postura de su fracción, el senador priísta Adrián Alanís criticó "el arreglo nocturno" con los dueños de los medios de comunicación electrónicos. "ƑA cambio de qué se exentó de un impuesto a un sector muy privilegiado y muy rentable? ƑA quién cree que engañan con esa conquista de réplica en radio y televisión? Parece que el único cambio que ha habido es que antes los medios electrónicos se inclinaban con caravanas al Ejecutivo y hoy, hoy, hoy, éste se inclina ante los medios", insistió el priísta y le demandó señalar por cuánto se sustituyó ese 12.5 por ciento de tiempo en radio y televisión, ya que era un pago en especie.
Creel respondió que "solamente en un canal de televisión nacional hemos incrementado, desde el punto de vista tributario, para fortalecer nuestra disciplina fiscal, en más del ciento por ciento".
A nadie dejó satisfecho esa respuesta. El perredista Rutilio Escandón quiso saber más del tema, al igual que Sara Castellanos, del PVEM, y Laura Alicia Garza, del PRI. La tamaulipeca le dijo que no se observa en los hechos ninguna gobernabilidad democrática, sino un gobierno federal que asume funciones que no le corresponden, y le pidió precisar cómo es que se eliminó el 12.5 por ciento a los concesionarios de radio y televisión cuando se habla de baja recaudación.
Para entonces los asesores del funcionario se habían empleado a fondo y Creel leyó un texto: "tenemos una mejor recaudación; sólo tomaré un caso: con el anterior decreto, ese canal en tiempos fiscales tenía 66.3 por ciento de rating, es lo que pagaba de ese impuesto, en términos de dinero, 3 millones 850 mil pesos. Este mismo canal, con el nuevo decreto, nos da 161.6 de rating y el tiempo, tasado en pesos y centavos, es de 7 millones, 553 mil pesos".
"šA mí no me convence con eso. México no está para dinero virtual", replicó Garza Galindo, quien también cuestionó a Creel sobre el conflicto con los gobernadores y preguntó cómo es que al gobierno panista de Guanajuato la Federación le acaba de entregar 2 mil millones de pesos por concepto de intereses de un adeudo pasado de 100 millones. ƑEsa es la gobernabilidad democrática?"
El priísta Fidel Herrera Beltrán advirtió que la propuesta del secretario de Hacienda a los gobernadores "para que instauren impuestos a un pueblo que está pagando tarifas de luz injustas, que no tiene condiciones de sobrevivencia, es una verdadera incitación a la violencia".
Igualmente, el perredista Jesús Ortega advirtió a Creel que el mandato de julio de 2000 no fue para que las cosas sigan igual, y el priísta César Camacho le reclamó el trato autoritario a los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
El titular de Gobernación respondió que "hablando se entiende la gente", por lo que no se justifica la situación actual. Sin embargo, sostuvo, "es un asunto que para nosotros ya está superado y en ese ánimo ya estamos dialogando con una buena parte de los gobernadores".
Otro asunto en que los priístas insistieron fue el Pemexgate. Los legisladores del tricolor hicieron reproches al funcionario. "Se tuerce la mano de la ley en un uso abusivo del poder para liquidar al adversario", le dijo Garza Galindo.
Creel sólo comentó que se gobierna para todos, sin ver colores partidarios, y evadió tratar el presunto financiamiento ilegal a la campaña del ahora Presidente a través del grupo Amigos de Fox. A la inquietud de la senadora Arely Madrid por la desatención a Chiapas y el conflicto zapatista, Creel señaló que el gobierno federal tiene "tendida la mano al diálogo" con el EZLN.
Pese a que los priístas y hasta los verdes calificaron al de Fox como un gobierno sin rumbo, que parece que "anda en la Luna" y en lugar de unir, divide, Creel repitió que la relación con los partidos ha estado sujeta, sin duda, a debates, encuentros y desencuentros, pero "el diálogo ha prosperado".