Preparan laicos propuesta de ley, dice Diego Monroy
Operará la CEM un canal televisivo de paga desde el 3 de noviembre
JOSE ANTONIO ROMAN Y NOTIMEX
El rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy, reveló ayer que un grupo de laicos ligados a la jerarquía eclesiástica trabaja ya en una propuesta legal para que las iglesias tengan acceso a los medios electrónicos. En tanto, la arquidiócesis de Jalapa anunció que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dispondrá de un canal de televisión de paga a partir del próximo 3 de noviembre.
El director de Comunicación Social del arzobispado de Jalapa, Raúl Rodríguez, informó que la Iglesia católica firmó un contrato con una empresa de televisión satelital, que difunde sus canales por pago, y construyó un edificio de cinco niveles en Toluca, estado de México, que será la sede del canal.
Adelantó que el 3 de noviembre se realizará la ceremonia para bendecir e inaugurar el edificio y lanzar al aire las emisiones del primer canal católico en México, que se denomina Televisión ad Gentes, cuyo término es una expresión latina para referir la comunicación para la gente a través de la televisión. La producción y operación de este canal, que serán coordinadas por la Comisión Episcopal de Comunicación Social de la CEM, se realizarán en el edificio de Toluca.
Rodríguez Cortés destacó que la comisión episcopal invitó a las 82 diócesis del país a participar en la producción y difusión de sus mensajes, y dijo que ya se han suscrito 36. Cada diócesis participante enviará las propuestas de material y mensajes para difundirse por conducto de este canal, que podrá verse mediante la televisión de paga, indicó.
Argumentó que la Iglesia católica tiene el derecho inalienable de difundir sus mensajes y utiliza los avances tecnológicos para estar en condiciones de que éstos lleguen a la mayor cantidad de personas.
Sin embargo, descartó que la Iglesia católica en México esté en condiciones económicas y tecnológicas para convertirse en concesionaria de medios electrónicos públicos, "pero es una posibilidad a futuro".
Por su parte, Diego Monroy, en conferencia de prensa en la Basílica de Guadalupe, manifestó que si bien la Iglesia católica ya usa de manera permanente los medios electrónicos, pues en ellos se transmiten varios programas con contenido religioso y ético, el acceso a este tipo de medios es un derecho que no se puede seguir negando.