Radica expediente contra Romero Deschamps, Ricardo Aldana y Jesús Olvera
Desecha la Sección Instructora petición para desaforar a López Obrador
Descubren legisladores que faltan dos fojas en el expediente del Pemexgate
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
La Sección Instructora en la Cámara de Diputados determinó ayer desechar la solicitud de desafuero presentada contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que no reúne los elementos que justifiquen una petición de esa naturaleza. En tanto, radicó el expediente de declaración de procedencia interpuesto en contra de los legisladores priístas Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y Jesús Olvera.
Durante la reunión de trabajo de este órgano se detectó la falta de dos fojas del expediente del Pemexgate, por lo que se solicitó al Ministerio Público la reposición de las mismas, procedimiento para el que están facultados los integrantes de la Sección Instructora; sin embargo, este criterio no lo compartió el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante esa instancia, Eduardo Andrade Sánchez.
Poco antes de concluir la sesión de este órgano legislativo, Andrade Sánchez declaró que, desde su punto de vista, no pueden solicitar al Ministerio Público que "perfeccione una averiguación" cuando ésta ya fue entregada a la autoridad competente -en este caso, los diputados-, por lo que, dijo, se discutieron ambos criterios y por mayoría se determinó solicitar la incorporación de las dos fojas faltantes al expediente.
"No podemos decirle al Ministerio Público que amplíe una averiguación que ya está en conocimiento nuestro. Me parece que nosotros tenemos que atenernos a lo que está en el expediente", insistió el priísta.
Para Andrade Sánchez, la notificación a los legisladores de su partido debe hacerse exclusivamente con los documentos que les fueron entregados por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), argumento que no comparten los diputados del PAN y del PRD que conforman la Sección Instructora. Ellos sostuvieron que la ley vigente los faculta para solicitar las fojas faltantes, mismas que se encuentran en el expediente original, que se encuentra en poder de la PGR. Del mismo modo, descalificaron las afirmaciones de Andrade Sánchez, ya que -aseguran- no se pide perfeccionar o ampliar una averiguación, pues ésta ya está hecha.
Mencionaron que esperan esas dos fojas para hoy, y una vez en su poder notificarán a Deschamps, Aldana y Olvera para que comiencen su defensa.
Por lo que respecta al resto de los trabajos de la Sección Instructora, se tomaron diversos acuerdos; entre éstos, rechazar la solicitud de procedencia contra López Obrador.
Entre otros asuntos, acordaron radicar el expediente que contiene la solicitud de desafuero en contra del diputado federal perredista por Oaxaca, Héctor Sánchez López, y se determinó también que el coordinador jurídico de la Sección Instructora presente mañana un proyecto de dictamen sobre este asunto.
Se recibió el expediente relativo a una segunda solicitud de declaración de procedencia en contra de Romero Deschamps y Ricardo Aldana, que presentó el director general de Control de Procesos y Amparo en materia de delitos electorales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, César Augusto Peniche.
Este expediente quedó bajo resguardo de la Secretaria General de la Cámara de Diputados y a disposición de la Sección Instructora. Se fijó este miércoles como el día para radicar este segundo expediente, de tal suerte que el líder petrolero podría ser notificado en la misma actuación de ambos expedientes.
Por otra parte, se llevaron a cabo dos diligencias. Una en la que comparece el diputado local del estado de Campeche, Carlos Manuel Cambranis López, y el diputado federal del estado de Veracruz, Bonifacio Castillo Cruz, quienes presentaron informes por escrito al tiempo que ofrecieron pruebas de descargo.