Rivales de Osiel Cárdenas han puesto precio a su cabeza, revela el procurador
Macedo asegura que altos mandos no participan en la red de narcoespionaje
Advierte que no se permitirán corrupción ni impunidad en los cuerpos de seguridad
GUSTAVO CASTILLO Y ALMA MUÑOZ
Los altos mandos del Ejército, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría Seguridad Pública federal no están implicados en la red de protección a narcotraficantes que fue desmantelada, de lo cual se informó oficialmente el pasado lunes, aseguró el procurador Rafael Macedo de la Concha.
Entrevistado al término de la puesta en marcha de la segunda etapa de la campaña contra la prostitución y pornografía infantil Abre los ojos, pero no cierres la boca, indicó que para las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas Osiel Cárdenas se ha convertido en su mayor enemigo y por eso han puesto precio a su cabeza
El titular de la PGR indicó que las investigaciones sobre la red de funcionarios y ex funcionarios coludidos con cárteles de la droga, a los cuales entregaban información de investigaciones y operaciones, continuarán, pues aún hay puntos que descifrar.
Planteó que el significado de la información dada a conocer el pasado lunes "es muy claro: no se va a permitir corrupción ni impunidad, vamos a seguir trabajando con toda la fuerza del Estado en contra de la gente que traicione la confianza de la sociedad", ya que situaciones como ésta "son inadmisibles".
Macedo de la Concha indicó que se sigue trabajando en torno a la organización que dirigía Francisco Tornez Castro, El Capitán, un ex agente de la Dirección Federal de Seguridad, y no descartó que existan organizaciones con un liderazgo similar. Informó que se cuenta con datos que tendrán que ser analizados por la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada.
Como se recordará, durante su reciente comparecencia ante el Senado, el titular de la PGR mencionó que se había detectado que 120 servidores públicos colaboraban con organizaciones criminales y entregaban información "sensible" a estas bandas.
Macedo de la Concha sostuvo ayer: "en este momento descarto totalmente que altos mandos estén involucrados en esa banda. Estamos trabajando y la detención de 11 personas, seis de ellos funcionarios en activo, fue parte del esfuerzo conjunto de todas las instituciones".
Mencionó que las indagatorias llegarán hasta donde lleven las líneas de investigación y no se escatimará esfuerzo alguno "para extirpar todo este cáncer que tanto daña las instituciones".
Reiteró que seis de los 11 detenidos estaban en activo tanto en la Secretaría de la Defensa Nacional como en la PGR y en la Secretaría de Seguridad Pública federal; el resto del grupo lo integraban ex servidores públicos y gente que fue contactada para que se responsabilizaran de obtener información de operativos en contra de los cárteles y de entregar esos datos a los líderes de las organizaciones criminales.
Macedo de la Concha refirió también que Vicente Carrillo Fuentes y Vicente Carrillo Leyva son "gente que constantemente está transformando su identidad no sólo físicamente, sino también de manera documental". Mencionó que hay indicios de que Vicente Carrillo Fuentes se realizó cirugía plástica para cambiar su rostro y no se descarta que otros narcotraficantes estén haciendo lo mismo.
Insistió en que las autoridades están trabajando "muy duro" para detectar cambios de identidad a partir de cirugías plásticas o mediante la falsificación de documentos.
Para finalizar, señaló que de acuerdo con investigaciones de la procuraduría, Osiel Cárdenas, uno de los líderes del llamado cártel del Golfo, se convirtió en el enemigo número uno de las otras organizaciones dedicadas al narcotráfico "Parece que hay una confrontación seria y le están poniendo precio a su cabeza" grupos como el cártel de Juárez, que estarían ofreciendo un millón de dólares para que asesinaran a su rival.