Se manifiesta porque este mecanismo y la OMC impulsen la apertura de mercados
Pide Fox en el foro del APEC eliminar los subsidios al agro
México es "un ejemplo vivo" de los resultados que se obtienen al abrir la economía, aseguró
En puerta, competencia con productores de EU que reciben subvenciones por 118 mil mdd
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Los Cabos, BCS, 22 de octubre. México es "un ejemplo vivo" de los resultados que se obtienen al abrir la economía, aseguró el presidente Vicente Fox Quesada.
De cara a la eliminación de aranceles a las importaciones de granos, cárnicos y lácteos, entre otros productos de Estados Unidos -que contarán con subsidios por 118 mil millones de dólares en los próximos 10 años-, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Fox se manifestó porque foros como el del APEC -que inició ya en este puerto- y de la Organización Mundial de Comercio (OMC) impulsen la apertura de mercados y promuevan la "disminución y erradicación" de subsidios, "sobre todo en el ramo agropecuario y de alimentos".
Fox viajó este martes a Los Cabos sólo para la inauguración del centro internacional de prensa, que dará servicio a alrededor de mil 200 periodistas acreditados para la cobertura de la cumbre de los 21 mandatarios del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Ahí, frente a reporteros nacionales y extranjeros, dirigió el tipo de mensajes que lo identifican en el exterior: por la apertura total de los mercados y la integración de las economías.
Asimismo, aprovechó para reiterar ante la comunidad internacional que hoy México es "una nación democrática, en la que impera el Estado de derecho y el respeto pleno a las libertades, incluida como primordial, la más absoluta libertad de expresión".
Luego ya vino todo el pronunciamiento económico, dando por un hecho, en tanto, que en la reunión cumbre de mandatarios, el combate al terrorismo volverá a ser -como hace un año en China- tema central de las deliberaciones de este fin de semana.
Destacó así la importancia que para su gobierno tiene el foro del APEC, "pues creemos firmemente en las ventajas del libre comercio", a tal grado que, según dijo, "somos un ejemplo vivo de los resultados que se obtienen al abrir la economía y también un ejemplo de la integración de mercados y cooperación internacional para poder elevar el bienestar de nuestras poblaciones".
Informó sobre los logros de esa apertura: México es la séptima potencia exportadora mundial; es el tercer receptor de inversión extranjera directa entre los países emergentes, y una de las economías y naciones más abiertas del mundo, "y por eso hemos llegado a ser, ahora, la novena economía en tamaño en el mundo".
México, puente "que una y potencie" los esfuerzos mundiales
Con aquellos logros, hay ahora otra meta, añadió el mandatario mexicano, que es la de "constituirnos nuevamente en un puente que una y potencie los esfuerzos de crecimiento y desarrollo de las economías hermanadas por el océano Pacífico (y) esta es la razón de que México reciba a los líderes del APEC y de que los invite a intercambiar libremente ideas y experiencias sobre la mejor forma de alcanzar un crecimiento económico sostenido, la mejor forma de distribuir el ingreso y de combatir la pobreza".
El objetivo, continuó en su mensaje, es que las economías de la región se fortalezcan, que crezcan y que nuestros mercados internos se amplíen y tengan más poder adquisitivo, "que seamos productivos y competitivos" y que se pueda asegurar que los beneficios de la globalización, de los mercados abiertos y de la "nueva economía", lleguen a todos los sectores y a todas las comunidades de nuestros países.
Liberalización del comercio, instrumento fundamental
Dijo que las naciones integrantes del APEC ya han logrado sólidos avances en la apertura comercial, por lo que pugnarán por seguir en ese camino, pues "creemos que la liberalización del comercio mundial es un instrumento fundamental del crecimiento económico".
Recordó entonces que en ese mismo objetivo, que se ha trazado de hacer del país "puente" entre las naciones, México será anfitrión de la reunión de la OMC, en donde "habremos de reiterar nuestro interés especial de impulsar el comercio, la apertura de mercados, la disminución y erradicación de subsidios, sobre todo, en el sector agropecuario y de alimentos".
Cabe señalar que frente a Estados Unidos y la próxima inclusión de China en la OMC, el clamor de Vicente Fox en diversos foros económicos internacionales ha sido el de la eliminación de subsidios y las barreras proteccionistas que, acusa, obstaculizan el libre mercado.