Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 23 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

América Latina, región de privilegio, gracias al FMI y el BM

Enrique Iglesias, cauto y optimista

PARA EL EQUILIBRADO presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, en la vida -sin duda alguna- no hay nada más bonito que lo bonito, especialmente cuando se trata de subrayar el "éxito" del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en las naciones tercermundistas.

EL HOY ENCUMBRADO banquero regional fue canciller de Uruguay -nación que, de nueva cuenta, se encuentra en condiciones verdaderamente deplorables- justo en el periodo en que la población de América Latina, destrozada, ya no sentía lo duro sino lo tupido por las draconianas recetas fondomonetaristas de ajuste y las "políticas" de "modernización" del Banco Mundial, impuestas -justo es reconocerlo- con la decidida participación de sus distintos pupilos domésticos, a la cabeza de los democráticos y socialmente preocupados gobiernos de esta zona del planeta.

IGLESIAS, ACTUALMENTE de gira artística por Roma, aseguró que las recetas económicas aplicadas en América Latina durante los años 90 "no han tenido éxito en el plano social", aunque "no ha habido fracaso económico" en todo el continente. "Soy muy cauto (eso dijo). Es verdad que ha habido problemas con el modelo económico, sobre todo en lo social, pero hay que reconocer que se han hecho muchas cosas. Hay que mantener lo bueno, como es la estabilidad y la apertura".

EN SU DEFENSA DE LA política de apartheid económico y social que generosamente se aplica en el planeta, a Iglesias se le olvidó referir los resultados de la devastadora década perdida -la de los 80-, periodo en el que comenzaron a aplicarse -amplia, democrática y permanentemente- dichas políticas de ajuste, para profundizarlas en los 90.

EL BALANCE REAL DEL "éxito" presumido por el presidente del BID da cuenta de que en los últimos 20 años más de la mitad de los latinoamericanos han engrosado el ejército de pobres que sobrevive en la región, millones permanecen en el desempleo y miles mueren por falta de medicamentos para atender enfermedades perfecta y rápidamente curables.

EN EL PLANO ECONOMICO, el "éxito" presumido por Iglesias es tan virtual como el futuro venturoso ofrecido -draconianos programas de ajuste de por medio- por los socialmente preocupados organismos financieros multilaterales y sus operadores, los gobiernos regionales, amén de que las devastadas economías del área no abandonan el vicio de mantenerse prendidas con frágiles alfileres de cartón, siempre en espera de que el ilusorio maná del Norte desarrollado las salpique de bonanza y felicidad.

TAL VEZ POR LO ANTERIOR, a juicio del presidente del BID, "es injusto decir que (en la región) se ha fracasado. Hay que mejorar lo que se está haciendo... Hay que hacer una aproximación sensata y analizar los éxitos y los fracasos, examinar las causas internas y externas. Hay que revisar caso por caso y hacer las modificaciones necesarias". La culpa -ni duda cabe- corresponde a esos millones de fodongos latinoamericanos que viven felices en el hambre, el desempleo y la insalubridad y se niegan, rotundamente, a renunciar a su exitosa y privilegiada condición.

DOCUMENTADO EL "ÉXITO" de las políticas de ajuste y "modernización" democráticamente impuestas por el FMI, el Banco Mundial y los gobiernos amigos, América Latina y sus casi 300 millones de pobres pueden presumir que las directrices de los organismos financieros multilaterales la convirtieron en una región de privilegio, que reporta la más vergonzosa concentración del ingreso y la peor distribución de la riqueza.

NO TODO ES ASI. México, ejemplo para América Latina, puede presumir que en su territorio están representadas alrededor de 22 mil 500 empresas trasnacionales que remiten a sus respectivas matrices 70 centavos de cada peso que obtienen de utilidad, como lo ha documentado la UNCTAD. Esa es la parte exitosa y bonita que hay que subrayar -en concordancia con el moderno banquero Enrique Iglesias-, que no pierde relevancia por el simple hecho -una nimiedad- de que en el país tercamente sobreviven alrededor de 54 millones de personas en condiciones de pobreza y miseria, sin ganas de superarse.

MÉXICO, PUES, EJEMPLO para América Latina, como quedó de manifiesto en los trabajos preliminares para el décimo foro de la APEC -que se desarrolla en Los Cabos, Baja California Sur-: las economías integrantes del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico contribuyeron con 76 por ciento del total de inversión extranjera directa en el país de 1994 a 2001, la cual ascendió a 72 mil 868 millones de dólares, informó la representación del organismo en México.

EN DICIEMBRE DE 2001 se localizaban en territorio nacional 16 mil 714 empresas con inversión proveniente de economías del APEC, lo que representa 72.3 por ciento del total de las trasnacionales representadas en el país. Dicho capital participa en forma mayoritaria en 14 mil 542 consorcios y minoritaria en 2 mil 172 más. El principal país inversionista miembro del APEC en México es Estados Unidos, con 81.9 por ciento del total (13 mil 683 empresas), siguiéndole en orden de importancia Canadá, Corea del Sur, Japón, República Popular de China, Chile y los otros 14 países miembros del bloque.

UN ÉXITO TRAS OTRO, que los mexicanos desempleados no quieren reconocer porque, como dice el gobierno, la inversión extranjera genera tanto, pero tanto empleo que hasta los que no lo tienen deciden no aprovecharlo y, por ende, la tasa de desocupación abierta en el país -de plano- lejos de reducirse crece con alegría.

MIENTRAS TODO EL mundo APEC es feliz, la Bolsa Mexicana de Valores no lo es tanto. Ayer reportó que el saldo de inversión extranjera registrado en esa institución disminuyó 9.57 por ciento en septiembre pasado, mientras entre enero y el noveno mes de 2002 la caída ha sido de 21.59 por ciento, para cerrar el periodo en 44 mil 375.20 millones de dólares.

SEAN FELICES, PUES.

Las rebanadas del pastel:

EN RESPUESTA AL ofrecimiento que les hizo el secretario de Hacienda, los gobernadores de la Conago se pronunciaron a favor de adelantar un mes de sueldo a Francisco Gil Díaz, siempre y cuando el personaje se regrese a dirigir la telefónica Avantel... Mañana en el Palacio de las Bellas Artes -19 horas-, el investigador guerrerense Arturo Ríos presentará su libro sobre la vida y obra del héroe de la Independencia, Hermenegildo Galeana.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año