Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 23 de octubre de 2002
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Mundo

Los demócratas podrían ganar la mayoría de la Cámara el 5 de noviembre: analistas

Las prioridades de Bush: en público, la guerra, y en privado las elecciones

El presidente, en campaña para ayudar a candidatos de su Partido Republicano y recaudar fondos

La maltrecha economía y la cesantía en aumento podrían precipitar un voto antigobierno, alertan

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 22 de octubre. Las fotos difundidas por la Casa Blanca todos los días muestran al presidente George W. Bush en reuniones con mandatarios de todas partes del mundo y hablando sobre los peligros que representan Irak, Al Qaeda y Corea del Norte, pero gran parte del tiempo del jefe de la Casa Blanca se ocupa no en planear guerras futuras sino en ganar elecciones para lograr que su Partido Republicano logre el control del Poder Legislativo en las próximas elecciones, a principios de noviembre.

"Es de vital importancia que los ciudadanos tomen su responsabilidad seriamente y acudan a las casillas", dijo Bush hoy en una gi-ra para promover el voto para su partido en Pennsylvania.

Sostuvo que la mayoría, de un solo voto, del Partido Demócrata en el Senado ha obstaculizado la aprobación de sus propuestas de mayores reducciones de impuestos y la creación de una agencia federal de seguridad de la patria.

Los republicanos desean ganar la mayoría en el Senado y mantener su mayoría -de cinco votos- en la Cámara de Representantes.

Para lograrlo, los asesores de la Casa Blanca reportan que Bush visitará 15 estados en estas próximas dos semanas con la intención de recaudar fondos para proselitismo y promover las campañas de los candidatos republicanos.

Este martes, el presidente viajó a Maine y Pennsylvania, y el jueves estará en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Alabama.

Otros estados claves en el mapa electoral incluyen a Minnesotta, Missouri y Florida. En este último, el hermano del presidente enfrenta una competencia muy cerrada para relegirse como gobernador.

Hasta ahora, Bush ha recaudado más de 140 millones de dólares en contribuciones políticas.

Imagen pública y agenda privada

Pero los directores de imagen de la Casa Blanca han buscado reducir el perfil público de estas actividades, y han magnificado la próxima reunión de su jefe con el presidente chino, Jiang Zemin, el en-cuentro con el primer ministro is-raelí, Ariel Sharon, la semana pa-sada, y sus esfuerzos para promover una resolución sobre Irak ante Naciones Unidas.

El contraste entre la imagen pú-blica y la agenda privada es de-liberado. El Partido Republicano entiende que los votantes estadunidenses apoyan más a los candidatos republicanos en temas de política exterior, pero creen que Bush no ha hecho lo suficiente para resucitar la anémica economía omdf38711 combatir el crimen empresarial.

"Si los votantes se centran más en la economía que en la seguridad nacional en estas últimas se-manas (antes de la elección), los demócratas podrían incrementar su margen en el Senado y recapturar la Cámara", escribió esta se-mana el analista político John Judis en la revista New Republic.

Sin embargo, los estrategas re-publicanos estiman que han logrado enfocar la atención pública y electoral en los temas de seguridad nacional, y que lo han hecho tan bien que ya están elaborando planes para nuevos proyectos de ley y otras iniciativas bajo la su-posición de que su partido tendrá el control de ambas cámaras del Congreso.

La causa republicana se ha be-neficiado ya que a nivel nacional el debate sobre Irak, los persistentes temores de más ataques de Al Qaeda y ahora el francotirador de Washington han ocupado el lugar central en los medios y han desplazado de las planas principales a la economía y el escándalo del mundo empresarial.

Algunos demócratas han afirmado que Bush está promoviendo el tema de Irak de forma tan agresiva precisamente para distraer la atención de las continuas revelaciones sobre los crímenes en el mundo empresarial y la ansiedad generalizada en el país por el estado de la economía.

Con todo, varios analistas po-líticos advierten que el Partido Demócrata todavía podría tener una ventaja que se manifestaría el día de los comicios.

"La economía es algo que la gente siente cada día -explicó el columnista político del Los Angeles Times, Ron Brownstein, en una entrevista con medios de co-municación locales-. Ven lo que le está pasando a sus amigos y vecinos, ven lo que le sucede a la gente a su alrededor".

En los sondeos nacionales de opinión, añadió, la mayoría dice conocer por lo menos a un amigo cercano o familiar que ha perdido su trabajo en el último año, y se está incrementando la inseguridad en el empleo.

Además, trabajadores que contaban con un fondo de jubilación modesto invertido en la bolsa de valores han visto el valor de éstos desplomarse en 25 por ciento du-rante el último año.

Estos indicadores son malas noticias para los republicanos.

"Con o sin atención de los me-dios, la preocupación principal de los republicanos tiene que ser la economía", insistió Brownstein, quien recordó que históricamente el partido que controla la Casa Blanca casi siempre pierde curules en las elecciones legislativas no presidenciales.

El Partido Demócrata está buscando subrayar los temas económicos con una amplia campaña de publicidad, como la que se difundió este martes en Pennsylvania, que afirma que 66 mil personas más perdieron su empleo en ese estado desde que Bush llegó a la Casa Blanca.

Temas domésticos y demagogia

Los asesores de la Casa Blanca entienden que no pueden centrarse sólo en la guerra y, al aproximarse las elecciones, Bush abordará más los temas domésticos.

En actos electorales de estos dos últimos días el presidente está realizando lo que los políticos hacen mejor: afirmar que podría mejorar la economía si los republicanos obtienen el control de las dos cámaras del Congreso.

Esta campaña, que finalizará el 5 de noviembre, será definida en algunas contiendas claves. La mayoría de las 435 curules de la Cámara baja que están en juego ya están prácticamente determinadas, y la razón es simple: los le-gisladores que buscan su relección casi siempre ganan porque cuentan con más fondos y apoyo que cualquier retador político.

En el Senado, sólo seis u ocho de las 34 curules en juego (un tercio de la Cámara alta se elige cada dos años por periodos de seis años) están en duda.

En las próximas dos semanas el presidente dedicará una gran parte de su tiempo a visitar los estados claves donde está en juego la conformación del Poder Legislativo, y hablará, como lo hizo hoy, de la importancia fundamental de que se logre una mayoría republicana en el Congreso.

Al mismo tiempo, el mensaje y la imagen que se difundirá a nivel nacional será la guerra.

Por su lado, los demócratas afirmaron hoy que invertirán decenas de millones de dólares en publicidad para señalar qué tan mal han administrado la economía el presidente Bush y su partido.

Por el momento, no hay apuesta segura de cuál mensaje será el más efectivo ante el electorado, y con ello, quién será el triunfador en los próximos comicios.

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