Les pidió apoyar el plebiscito y la reforma electoral, dice
Bejarano buscó inducir la actuación de agrupaciones políticas: dirigente
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El secretario particular del jefe de Gobierno capitalino, René Bejarano, solicitó a las agrupaciones políticas locales apoyar el plebiscito que sobre los segundos pisos viales se llevó a cabo el 22 de septiembre, y trató de convencerlas de que las modificaciones y adiciones al Código Electoral del DF, aprobadas por unanimidad en la Asamblea Legislativa del DF, eran incorrectas, sobre todo porque se ampliaría la estructura burocrática del Instituto Electoral. Todo, por supuesto, a nombre de su jefe, Andrés Manuel López Obrador.
Dio a conocer lo anterior el presidente de la agrupación política Por la Tercera Vía, Luis G. Sánchezcaballero, quien señaló que no saben por qué el secretario particular del Ejecutivo local tenga que tratar estos temas, cuando están el secretario o el subsecretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, y Alejandro Encinas, respectivamente.
Explicó que el primer contacto fue para pedirles el programa, principios y fuentes de financiamiento de las agrupaciones políticas locales. "Se nos hizo raro, pero como no tenemos nada que ocultar se le envió toda la información".
Luego, con motivo de la realización del plebiscito sobre los segundos pisos en Viaducto y Periférico, "solicitó nuestro apoyo para votar a favor de la obra. Los representantes de las agrupaciones decidimos contribuir, pero sólo en la difusión del ejercicio ciudadano como tal, sin inclinarnos por ninguna opción".
Agregó que el mismo día que se discutía en la Asamblea Legislativa el Código Electoral, los representantes de las agrupaciones políticas recibieron una llamada de Bejarano, quien los citó en su oficina para hablar sobre este tema. "Sólo llegamos tres, porque nos citó de un momento a otro; entramos alrededor de las 20:15 horas y permanecimos ahí 25 minutos, de los cuales 20 utilizó él para darnos sus razones".
Sánchezcaballero manifestó que el secretario particular del jefe de Gobierno les dijo que las agrupaciones políticas no tenían por qué recibir dinero del erario, aduciendo que la democracia no tenía por qué ser cara. Luego se refirió al IEDF y dijo que se le pretendía hacer "más obeso". Puntualizó que Bejarano no logró convencer a los representantes de las agrupaciones, quienes en respuesta publicaron un desplegado rechazando todos los argumentos que ha manejado el mandatario local.