Reducir subsidios a educación, forma de privatización, dice Gómez Navarro
Propicia el neoliberalismo comercialización de servicios de las universidades: economista
KARINA AVILES
El economista Alfonso Gómez Navarro alertó que el neoliberalismo ha provocado que las instituciones de enseñanza comiencen a ofrecer servicios que no son educativos sino comerciales. Además, añade, ese sistema propicia que la mayoría de la población sea utilizada como servidumbre de "un pequeño grupo" y, en razón de ello, lo que le interesa es la formación de "obreros calificados".
El especialista ve en el futuro una sociedad de "ciencia ficción" en la que la actuación del hombre será más parecida a la de un robot que a la de un ser humano. En entrevista, el académico de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puntualiza que el decremento de los subsidios a la educación ha provocado que las instituciones empiecen a prestar servicios que "no son completamente educativos sino comerciales o al servicio de otros intereses, lo cual es una forma de privatizar al sector".
Por otro lado, sostiene que este tipo de régimen mercantilista, en donde sólo los de mayores recursos están "predestinados a triunfar", selecciona a estudiantes de "excelencia académica", a quienes se les ponen profesores especiales, mientras que el resto de los alumnos no son objeto de interés. De esta manera, ese sistema invierte en un ser humano mientras obtenga rendimientos del mismo, pero sin ningún beneficio social.
Bajo esta óptica se crea a un pequeño núcleo de personas que utilizan al resto de la población "como servidumbre". El neoliberalismo, indica, trata a la educación como "un empleado" al que le da "algo para que pueda sobrevivir", aunque en su discurso, este sector aparezca como estratégico.
En este sentido, señala que a la máxima casa de estudios se le otorga un subsidio que sólo alcanza para que funcione pero no para que sus investigadores realicen los proyectos que proponen.
Y sintetiza: el sistema neoliberal pretende que se olvide el pasado y que sólo se tome en cuenta lo reciente.