Pronto se resolverá, dice
Descarta Bátiz que la PGR atraiga el caso Digna Ochoa
ANGEL BOLAÑOS
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, descartó la posibilidad de que la investigación de la muerte de Digna Ochoa y Plácido que tiene a su cargo la fiscal especial Margarita Guerra, sea atraída por la Procuraduría General de la República (PGR), como advirtieron algunos diputados federales, argumentando la falta de avances en la indagatoria. El funcionario aseguró, incluso, que sería improcedente que la dependencia federal ejerciera dicha facultad, pues no existen elementos en la averiguación que justifiquen la intervención de la Federación en un delito del fuero común. Por el contrario, recordó que esto implicaría un conflicto de intereses. Dentro de las líneas de investigación están relacionados militares a los que la Procuraduría de Justicia Militar (cuando estuvo dirigida por el actual procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha) proporcionó asistencia jurídica contra acusaciones del equipo que defendió a los campesinos ecologistas de Petatlán, Guerrero, mismo al que pertenecía Ochoa y Plácido.
"La verdad es que ha habido mucho avance, y si se está volviendo a revisar todo el caso es por una exigencia de la opinión pública, de los mismos organismos de derechos humanos, pero ciertamente se ha trabajado mucho; se ha avanzado. Se tienen todos los elementos para que la nueva fiscal llegue a una conclusión", precisó.
El funcionario mencionó que el informe presentado por la fiscal Guerra en Wa-shington "fue recibido con una opinión muy favorable" y está ofreciendo "concluir el caso en algunos meses más". Dijo que difícilmente se resolverá antes de diciembre, pero tampoco tardará más de un año.