Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 27 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

La Casa de Margil resguarda piezas y documentos del FLN y el movimiento indígena

Abren en NL museo dedicado al EZLN

El recinto, discreto homenaje a quienes murieron por la libertad, dice Marcos en misiva

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 26 de octubre. En Apodaca, el municipio con mayor crecimiento industrial de Nuevo León, se inauguró la noche del miércoles el primer museo dedicado al movimiento zapatista. Se trata de un espacio cultural que abre sus puertas en el mismo sitio donde se planeó hace tres décadas la formación del Frente de Liberación Nacional (FLN), antecedente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En el local denominado Casa de Margil, en honor a Margil Yáñez Muñoz, uno de los fundadores del FLN y hermano de Fernando Yáñez Muñoz, vocero del EZLN, se exhibe el ordenador personal del subcomandante Marcos -según consta en una ficha explicativa- y objetos históricos que datan de los inicios del FLN.

En la ceremonia de inauguración se leyó una carta del subcomandante Marcos, dirigida a Fernando Yáñez Muñoz, en la que el jefe guerrillero expone: ''Reciba usted el saludo de todos los compañeros y las compañeras zapatistas y de las comunidades indígenas en resistencia''.

En la misiva se asienta: ''como sabemos, usted trabaja junto con otros hombres y mujeres honestos en el cuidado de la memoria de lucha de nuestros pueblos, y parte importante de esta memoria está guardada en la casa-museo del doctor Margil''.

En el escrito se agrega: ''en esta casa- museo se encuentran testimonios de una parte fundamental de nuestra historia como zapatistas, historia de la que estamos orgullosos y, en la medida de nuestras posibilidades, tratamos de honrar", señala el subcomandante Marcos.

Además, expone el líder insurgente a Yáñez, ''usted, y quienes con usted trabajan, son zapatistas. Y esa casa-museo es zapatista. Por eso hemos querido enviarle un pequeño regalo con tierra zapatista", en referencia a un florero elaborado en vidrio, ilustrado con un dibujo en caricatura del jefe guerrillero y la imagen de un pueblo chiapaneco.

El mensaje de Marcos indica que este museo ''es un discreto homenaje a todos esos hombres y mujeres que murieron por la libertad después de vivir por la patria''.

También dice: ''sería un gran honor para nosotros que esta tierra zapatista brillara en el norte mexicano y que tímidas se escucharan las letras de ese rudimentario intento de poema llamado Relación de los hechos", el cual también se exhibe en el museo.

Finalmente, expresa Marcos: "Que la esperanza tome nuevos bríos, se enfrente al espejo y regale a la memoria uno de los momentos más dignos de la historia de México".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año