Diversas colecciones aún se acumulan con la lógica del almacén, señala Arroyo
Sin avance, los sistemas de catalogación de fototecas
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 26 de octubre. Participantes en el tercer Encuentro Nacional de Fototecas, que se llevó a cabo del 23 al 25 de octubre, sostuvieron que los sistemas de archivo y catalogación de las imágenes no avanzaron a los pasos agigatandos de las técnicas fotográficas.
Incluso, a la fecha diversas colecciones fotográficas se continúan acumulando con la lógica del almacén, sostuvo Sergio Raúl Arroyo García, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El funcionario dijo que este tercer encuentro buscó impulsar el intercambio de experiencias e ideas entre fotógrafos, editores, investigadores y especialistas de distintos acervos.
Para ello, durante tres días se instalaron tres mesas de trabajo en las que se planteó, principalmente, la importancia de la catalogación de diversos documentos históricos.
Recordó que en el primer encuentro se ofreció una visión general de estas instituciones; en el segundo se cumplió el cometido de propiciar intercambios de experiencias e impartir capacitación en materia de conservación fotográfica.
Este año, el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) sigue con esa tarea, y dedicó este encuentro a la catalogación de acervos, labor fundamental en la que la Fototeca Nacional tiene amplia experiencia derivada del proyecto de catalogación de las imágenes bajo resguardo, que comenzó en 1993.
Consideró que es imposible articular un sistema de catalogación sin contar con los parámetros ideales para organizar un archivo.
Añadió que la propuesta catalográfica que ha ido perfilado el Sinafo se dirige a la apertura de un amplio diálogo que permita mejorar la conservación, investigación y difusión de los acervos.